El CIT Tedote ha comunicado por escrito a la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, que el día 14 de enero procederá a entregar al ayuntamiento las oficinas de información turística ubicadas en el casco urbano y en Puerto de Naos, después de años gestionando el servicio con trabajadores cualificados y un alto grado de satisfacción de los usuarios por la atención recibida tanto en español como en inglés y alemán.

La Corporación llanense decidió en 2015 sacar a concurso la gestión de las dos oficinas para los próximos cuatro años, valorando la oferta económica y el tiempo de apertura del servicio. Oficialmente se desconoce el resultado de la convocatoria, hace más de un mes se dijo que se estaban revisando las propuestas, aunque de forma oficiosa sí se ha filtrado que el CIT Tedote no presentó las mejores condiciones siempre desde el punto de vista monetario.

Esta inestabilidad a la hora de conocer el futuro de las dos oficinas ha hecho que sus actuales gestores presentaran ante la alcaldesa un documento, al que ha tenido acceso EL DÍA, en el que advierten de que "ante la falta de una notificación expresa sobre nuestra continuidad o fórmulas alternativas en su caso, se genera una situación de incertidumbre que por razones organizativas de esta asociación, no podemos mantener".

La misiva continúa subrayando que "como usted (la alcaldesa) conoce, la gestión de estas oficinas supone la contratación de personal, al que hemos avisado desde noviembre sobre su próxima rescisión de contrato, que se produciría desde el momento en el que el ayuntamiento dé la fecha de finalización del servicio". El CIT Tedote entiende "razonable" que su personal demande información clara sobre su situación laboral, ya que "se encuentra en una situación de total inseguridad". Ante esto, "nuestro deber es dar una solución definitiva", que se traduce en dejar el servicio el 14 de enero "y procediendo a la entrega de las instalaciones".

De la misma forma, en la carta entregada por registro de entrada, se apunta al mismo tiempo que "desde esta asociación se está ejecutando el proyecto concedido por el Servicio Canario de Empleo "Turismo somos todos" en el que se incluyen ambas oficinas, debiendo en tal caso tener una fecha clara para la comunicación a este organismo de la reformulación del mismo y reubicación del personal".

El CIT Tedote gestiona hasta ahora un total de ocho oficinas de turismo en La Palma, de las que dos están localizadas en Santa Cruz de La Palma, una en la calle Real y otra a la salida del Puerto; una en Breña Baja, en concreto en el núcleo turístico de Los Cancajos; y en El Paso, Las Tricias, Llano Negro, casco de Los Llanos de Aridane y Puerto de Naos, las dos últimas en principio hasta la próxima semana.