El 44,7 por ciento de los españoles se considera "poco informado" sobre los temas de medio ambiente, aunque el 76,3 por ciento sí ha oído hablar sobre los acuerdos de cambio climático que se han adoptado en la Conferencia del Clima de París el pasado mes de diciembre, según el barómetro de diciembre.

Así, los datos obtenidos con entrevistas realizadas a 2.495 españoles, apunta que al 48,3 por ciento de los encuestados les interesa mucho los temas de ecología y medio ambiente que figuran en las noticias diarias y, respecto a los temas medioambientales, el 44,7 por ciento de los entrevistados se considera poco informado. Mientras, el 41,2 por ciento de los españoles cree que está bastante informado y el 6,4 por ciento muy informado, frente al 6,9 por ciento que dice estar nada informado sobre estos temas.

Sin embargo, las entrevistas, realizadas entre el 1 y el 11 de diciembre de 2015, justo cuando se celebraba en París la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático, reflejan que el 76,3 por ciento de los españoles ha oído hablar sobre esta cumbre de París, frente al 23,6 por ciento, que la primera noticia que ha tenido al respecto ha sido durante la entrevista del Centro de Investigaciones Sociológicas.

En materia de residuos, el 77,3 por ciento de los españoles asegura utilizar habitualmente los contenedores de vidrio, cartón, papel o pilas, frente al 13,5 por ciento que lo hace algunas veces y el 7,8 por ciento que nunca separa estos residuos y los lleva a los correspondientes contenedores.

En la misma línea, el 70,8 por ciento de los españoles dice separar la basura doméstica por tipo de desecho: orgánico, plástico o papel; frente al 15,1 por ciento que lo hace "algunas veces" y, en este caso, el porcentaje de españoles que no lo hace nunca sube hasta el 12,7 por ciento del total.

La cifra de españoles que utiliza "habitualmente" los puntos limpios o que llama a su Ayuntamiento para deshacerse de los electrodomésticos y los aparatos eléctricos que ya no sirven alcanza el 71,7 por ciento; el 15,2 por ciento lo utiliza "algunas veces" y el 10,5 por ciento no lo hace "nunca".

CONCIENCIA AMBIENTAL

En cuanto al uso de bombillas de bajo consumo, el 70 por ciento de los españoles las utiliza "habitualmente" y el 22,8 por ciento "algunas veces", mientras que el 6,6 por ciento "nunca" ha puesto una bombilla de bajo consumo en su hogar.

Por otro lado, sobre los desplazamientos, cerca del 60 por ciento de los ciudadanos (58,9 por ciento) va a pie, en bicicleta para desplazarse por su localidad; el 24,1 por ciento, lo hace algunas veces y el 15,5 nunca va caminando ni en bicicleta.

Respecto al uso de transporte público para los desplazamientos urbanos, el 32,8 por ciento de los españoles no lo utiliza nunca; el 21,4 por ciento no lo hace porque "no procede" o "no es posible en su localidad; el 20 por ciento lo usa "algunas veces" y el 25,6 por ciento, va en transporte público "habitualmente".

De la encuesta del CIS se deduce que casi la mitad de los españoles, el 49,2 por ciento cree que la defensa y la conservación del medio ambiente es "absolutamente necesaria", aunque su protección suponga a veces costes altos. Sin embargo, el 26,2 por ciento estima que el medio ambiente "debe ser protegido, siempre que las medidas necesarias para ello no resulten demasiado costosas" y el 20,2 por ciento considera que la protección del medio ambiente es necesaria, pero no debe suponer ningún coste adicional para los ciudadanos.

En cuanto llega la hora de hacer compras, el 47,5 por ciento compra productos ecológicos, que no contaminan el medio ambiente "algunas veces" y el 32,8 por ciento no lo hace "nunca", frente al 17,1 por ciento que consume estos productos "habitualmente".

Algo más elevado es el porcentaje de españoles que compra electrodomésticos "más eficientes", de las etiquetas A, B y C, que alcanza el 57,9 por ciento; y el 24 por ciento lo hace algunas veces, frente al 11,7 por ciento que no tiene en cuenta la eficiencia energética de los electrodomésticos a la hora de comprarlos.

El 27,3 por ciento de los compradores de motos y coches tiene en cuenta que sea menos contaminante, un porcentaje muy parecido al 26,2 por ciento de los españoles que no tiene en cuenta esta circunstancia en su proceso de compra. El 15,5 por ciento lo tiene en cuenta "algunas veces".

LA ENERGÍA DEL FUTURO

Por otro lado, el barómetro del CIS ha preguntado a los españoles si cree que en los próximos diez años en España se podrán cubrir sin dificultad las necesidades de demanda de energía y el 49,3 por ciento ha respondido que habrá "dificultades" para ello frente al 23,7 por ciento que cree que se podrán cubrir sin dificultad.

Además, el 66,2 por ciento posee o dispone personalmente de un automóvil privado frente al 33,7 por ciento y, de los primeros, el 50,8 por ciento lo usa todos o casi todos los días; el 25,6 por ciento varias veces a la semana y el 15,7 por ciento varias veces al mes. El 7,5 por ciento de propietarios de coche no lo usa nunca o casi nunca.

En el hogar, el 80,9 por ciento de los españoles dispone de calefacción frente al 19,1 por ciento que no tiene. De los que cuentan con una instalación el 90,5 por ciento cuentan con un sistema individual frente al 8,6 por ciento que disponen de una calefacción colectiva.

Sobre el tipo de calefacción, el 44,5 por ciento tiene calefacción de gas butano, propano o gas natural, el 32,3 por ciento de calefacción eléctrica --esto incluye a los que tienen radiadores portátiles-- y el 14,3 por ciento tienen un sistema con petróleo o derivados (gasoil, fueloil o gasolina). Únicamente el 0,9 por ciento de las calefacciones es a base de carbón, el mismo porcentaje de quienes disponen de un sistema de biomasa, residuos o biogás. El 5,3 por ciento tiene una calefacción a base de madera.