El último mes de 2015 ha sido "muy cálido" y se ha convertido el segundo mes de diciembre más cálido en 54 años y ha resultado "extremadamente seco", ya que ha llovido un 20 por ciento de lo que es normal, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De acuerdo con el resumen climatológico mensual de la AEMET, este diciembre fue "muy cálido" y tuvo una temperatura media para el conjunto de España de 10 grados centígrados, un valor que es 2 grados por encima de la media normal para este periodo según el periodo de referencia 1981-2010. Así, diciembre de 2015 se sitúa en segundo lugar, superado por diciembre de 1989.

En cuanto a las lluvias, el periodo ha sido "extremadamente seco" y ha precipitado una media de 17 litros por metro cuadrado, lo que representa un 80 por ciento menos de lo normal, que son 82 litros por metro cuadrado.

Por zonas, el periodo fue "extremadamente cálido" en amplias áreas de las regiones cantábricas, centro peninsular, este de Andalucía y sureste de Castilla-La Mancha y "muy cálido" en el resto del territorio peninsular.

Además, la AEMET ha destacado que las medias mensuales han llegado a superar los 3 grados centígrados positivos de anomalía en las regiones cantábricas, en áreas del norte de Andalucía y sur de Castilla La Mancha y en zonas altas del Sistema Central, Sistema Ibérico y Pirineos. Incluso llegaron a superar la temperatura media normal en más de 4 grados centígrados, por lo que "en numerosos observatorios" de estas áreas se superaron los anteriores máximos históricos.

Por otro lado, la AEMET apunta que la oscilación térmica diurna fue "muy superior a la habitual", a consecuencia de la escasez de precipitaciones y a los pocos días nubosos, por lo que mientras la media de las temperaturas máximas diarias superó en 2.,8 grados centígrados el valor normal, la media de la mínimas superó en 1,1 grados centígrados ese valor.

EL DICIEMBRE MÁS CALUROSO EN MUCHAS ZONAS

Si se tiene en cuenta la media de las temperaturas máximas diarias, este diciembre de 2015 ha sido el más caluroso "de toda la serie", ya que las temperaturas se han mantenido "muy superiores" a los valores normales, sobre todo durante el día y no se han registrado grandes oscilaciones lo largo del mes, en el que no se ha producido ninguna situación que haya dado lugar a la entrada de aire frío.

En concreto, las máximas fueron "especialmente elevadas" durante los primeros días de diciembre y entre el 15 y el 19, sobre todo en Canarias donde se superaron los 28 grados centígrados. La AEMET se ha referido también a las temperaturas "anormalmente elevadas" a mediados de mes en las regiones del Cantábrico, donde se acercaron a los 25 grados centígrados.

En cuanto a las máximas del mes, la AEMET señala que se dieron en Tenerife-sur, con 28,7 grados centígrados el día 16 y La Palma-aeropuerto con 28,1 grados centígrados el día 15. En Morón de la Frontera hubo 24,8 grados centígrados el día 3; en Jerez de la Frontera, 24,6 grados centígrados el día 15 y ese mismo día, se llegó en Gijón a 24,4 grados centígrados.

Por el contrario, las más bajas se produjeron en Castilla y León y en los valles altos del Sistema Ibérico en los dos primeros días del mes y a mediados de la última decena. La mínima se registró en Molina de Aragón (Guadalajara) con -8.1 grados centígrados el día 27. Entre capitales de provincia destacaron los valores observados el día 1 en Valladolid-aeropuerto con -7.3 grados centígrados y Burgos-Villafría con -7.0 grados centígrados.

Respecto a las precipitaciones, este diciembre de 2015 fue "extremadamente seco" ya que fue "más seco de lo normal en toda España" e incluso en la mayor parte del territorio nacional, donde no alcanzaron ni siquiera el 25 por ciento de lo normal. En "extensas áreas" del tercio oriental y de Baleares, no ha llovido ni un solo día de todo el mes.

El único área donde llovió más de la mitad de lo normal fue en el oeste de Galicia y en muchos observatorios de toda España este ha sido el diciembre más seco de toda la serie histórica.

La mayor precipitación diaria de diciembre en observatorios principales se observó el día 30 en Vigo-aeropuerto, donde cayeron 31 litros por metro cuadrado.