Canarias fue la segunda autonomía en la que más creció el precio de la vivienda usada en 2015 con respecto al año anterior, con un incremento del 1,07% hasta 1.301 euros, según datos hechos públicos por pisos.com.

Con respecto a noviembre, el precio cayó ligeramente (-0,11%), y por provincias, y en tasa interanual, en la de Santa Cruz de Tenerife aumentó un 1,88% y en la de Las Palmas, un 1,72%.

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España alcanzó los 1.535 euros por metro cuadrado al cierre de 2015, lo que supone un descenso interanual del 1,5%, inferior al del 2,1% registrado en 2014.

No obstante, el precio de los pisos usados experimentó un incremento del 1,5% durante el segundo semestre del año y del 0,84% sólo en el último mes.

Por comunidades autónomas, el precio de la vivienda sólo creció en tasa interanual en Madrid (,5%), Canarias (%), Baleares (,91%) y Andalucía (,57%). Por otro lado, las caídas más llamativas se produjeron en Galicia (-9,7%), Murcia (-7,9%) y la Comunidad Valenciana (-7,3%).

El director general del portal inmobiliario, Miguel Ángel Alemany, en adelante espera que los incrementos de precios no sean "llamativos" puesto que la comparativa ya no se hará a partir de los niveles mínimos de los últimos años. "Ésta será la señal para hablar con propiedad de una recuperación que irá ganando intensidad", añade.

Con todo, Alemany advierte de que la mejoría tendrá un reparto heterogéneo desde el punto de vista geográfico, "siendo más visible en las ciudades donde la demanda no ha dejado de tener tirón respecto a la creación de hogares".

"Se supone que tanto las entidades financieras como los hipotecados surgidos tras la reapertura del crédito han hecho los deberes. No obstante, no se puede descartar por completo un escenario de tipos altos y desempleo a dos décadas vista, por muy buenas expectativas que tenga la economía española", apostilla.