El escritor barcelonés Víctor del Árbol (1968) ganó ayer en la tradicional velada literaria en el Hotel Palace de la capital catalana el 72 Premio Nadal de Novela de Ediciones Destino, dotado con 18.000 euros, con la obra "La víspera de casi todo", que trata sobre la huida personal de una mujer hasta la Costa Da Morte.

Del Árbol, que se había presentado al concurso con el seudónimo Aurelia Ballesteros y la novela "Cruce de olvidos", da el protagonismo a una mujer de clase alta que huye de su pasado y se traslada a la costa gallega, donde se encontrará con personajes en su misma situación.

El ganador fue funcionario de la Generalitat desde 1992 hasta 2012; cursó estudios en Historia en la Universitat de Barcelona (UB), sin concluirlos, y colaboró dos años como locutor y colaborador en el programa radiofónico de realidad social ''Catalunya sense barreres'' de Ràdio Estel.

Como escritor, fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con ''El abismo de los sueños'' (no publicada) y ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con "El peso de los muertos" (Editorial Castalia), su primera novela publicada.

En 2011 publicó "La tristeza del samurái" (Editorial Alrevés), que ha sido traducida en Holanda, Polonia, Rumania, Macedonia, Israel, Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil y China, además de haberse convertido en un "best seller" en Francia.

Esta novela cuenta con el reconocimiento de la crítica y de numerosos premios.