"Yo sigo diciendo lo mismo: no a la Vía Exterior, y trabajaremos en esa línea". Así se expresó el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, sobre la polémica generada por la decisión del Gobierno de Canarias, en Consejo de Gobierno, de oponerse a la toma en consideración de la proposición de ley (PPL) en defensa del suelo agrícola de La Laguna, que, como principal medida, plantea la derogación de la Vía Exterior.

Las palabras de Díaz conectan con que fue el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna el que, en septiembre de 2014 y de forma unánime, acordó elevar esa propuesta de protección del agro local al Ejecutivo regional y al Cabildo de Tenerife. "No estoy con más fuerza ni con menos fuerza de lo que están planteando ellos", dijo el regidor municipal tras las críticas realizadas desde la oposición, especialmente desde del sector de izquierdas.

Sea como fuere, el alcalde afirmó que seguirá buscando que no se construya. "Vamos a seguir trabajando en la misma línea", insistió el dirigente local, que remarcó que la cuestión está en que el Consejo Consultivo de Canarias establece que la PPL no tiene "amparo jurídico" y que, por tanto, "lo lógico" es que quienes la presentaron reconozcan su error.

"Yo no estoy renunciando a lo que he votado a favor; sigo defendiéndolo y estoy contra la Vía Exterior", abundó en otro punto de sus declaraciones, en las que también reprochó que no conoce ninguna manifestación de Santiago Pérez o de Rubens Ascanio -líderes de Unid@s se puede y de Por Tenerife-Nueva Canarias- en las que digan que han decidido apoyar algún proyecto.

Esto se produce después de la referida posición contraria del Ejecutivo autonómico ante el próximo debate de toma en consideración de la PPL. El argumento regional para esa decisión: que, al término de la legislatura anterior, el Consultivo se expresó en sentido contrario a la propuesta. Aquello ha derivado en que la oposición local lanzara, en rueda de prensa, un órdago al equipo de gobierno: "Si este sistema viario no se suprime y se le permite a La Laguna ordenar su municipio con un esquema sostenible y respetuoso con el suelo agrícola, no hay consenso posible en el ayuntamiento de cara a la aprobación del Plan General de Ordenación", aseguró Pérez y apoyaron el resto de partidos políticos.

Sobre este documento que definirá el futuro urbanístico y esos amagos, José Alberto Díaz apuntó que desde el ayuntamiento están intentando consensuar el Plan General con los vecinos, en referencia a un proceso de diálogo que se ha reabierto después del inicio del actual mandato.