El Centro de Visitantes de Erjos, en Los Silos, se inauguró en octubre de 2013 y apenas 15 meses después se cerró porque la instalación, adjudicada a dos jóvenes emprendedores del municipio, no generaba ingresos suficientes para ser rentable. El centro, cuya reforma costó 373.000 euros al Cabildo de Tenerife, echó el cierre en enero de 2015 y, un año después, su reapertura aún no tiene fecha. El gobierno silense (PSOE) asegura que está trabajando en los pliegos de condiciones para volverlo a adjudicar este año.

El Cabildo de Tenerife invirtió en 2012 y 2013 un total de 373.000 euros en la restauración, acondicionamiento y equipamiento de esta antigua casa forestal, que fue cedida al ayuntamiento.

El alcalde silense, Santiago Martín (PSOE), asegura que en la actualidad se está trabajando en el pliego de condiciones para volver a sacar a licitación el centro de visitantes "en los primeros meses de este año". El objetivo municipal es sacarlo a concurso "de una forma abierta, para no limitar en exceso la oferta, pero siempre con la difusión del entorno como objetivo de servicio público".

"El problema del aparcamiento se tiene que resolver, pero existe el obstáculo de que el terreno disponible está al lado del centro, pero en el municipio de El Tanque. Ahora solo hay espacio para uno o dos coches y eso hay que arreglarlo", detalló Martín. Erjos es un barrio compartido entre Los Silos y El Tanque, pero a juicio del alcalde silense, "aún así resulta complicado justificar la expropiación de unos terrenos particulares ubicados en El Tanque para dotar de aparcamiento a un centro de visitantes que está en Los Silos".

El edil de Desarrollo Local, Turismo y Medio Ambiente, Ángel Hernández Palenzuela (PSOE), también recuerda que existe el compromiso del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), de adquirir ese terreno para aparcar. Un complemento que consideran básico para la viabilidad del centro.

Según Palenzuela, "en la actualidad, el centro está en perfectas condiciones, una vez reparado un problema con el suelo radiante".

Los gestores privados de este centro de visitantes, dotado con paneles informativos en diferentes idiomas y auriculares para audioguías, empezaron a tener dificultades económicas desde mediados de 2014. El Ayuntamiento de Los Silos intentó colaborar en el funcionamiento del centro con iniciativas complementarias como rutas guiadas, pero no bastó.

El Consistorio silense trabaja desde hace un año para volver a sacar a licitación el Centro de Visitantes de Erjos, vinculado al Parque Rural de Teno y el cercano Monte del Agua. Entre las causas del cierre, el consistorio señalaba a principios del año pasado los problemas de señalización y accesibilidad y la falta de aparcamiento. La señalización ya se ha mejorado y ahora falta resolver la falta de zonas para estacionar.