El presupuesto del Cabildo de La Palma para 2016, en fase de elaboración, incluirá los cuatro proyectos turísticos de cierta envergadura que tuvieron partida nominativa en 2015 y que por diferentes circunstancias no se pudieron ejecutar, ante las críticas de la oposición: el ascensor urbano de la capital, el polémico proyecto de Agustín Ibarrola en la Villa de Garafía, un mirador turístico en Tijarafe y un observatorio astrofísico para aficionados en Mendo, El Paso.

El responsable Economía y Hacienda, Luis Camacho, manifestó a esta redacción que "el presupuesto se está perfilando, pero esos cuatro proyectos que menciona sí tendrán partida en 2016 porque el grupo de gobierno sigue entiendo que son importantes para la Isla". En total, las cuatro actuaciones suman unos 400.000 euros, aunque es muy probable que algunas de estas iniciativas sumen al dinero de 2015 una nueva inyección económica. Pese a ello, lo que no se recuperarán son los plazos de ejecución inicialmente previstos.

En el caso del ascensor urbano y turístico entre las plazas capitalinas de la Constitución y de La Luz, la institución insular tenía prevista una partida de 100.000 euros para 2015 y otra de 150.000 para 2016. La realidad: a día de hoy no se ha invertido ni un euro. El cambio de gobierno en Santa Cruz de La Palma motivó que PSOE y CC solicitaran al departamento insular de Patrimonio Histórico un informe sobre la afección de la obra en el casco histórico, cuando en realidad se encuentra fuera de la zona protegida, tal y como defendió el PP, con el exalcalde, Juan José Cabrera al frente, y a la postre acabó certificando el organismo responsable.

En las mismas circunstancias se encuentra el proyecto del artista vasco Ibarrola en Garafía, que cuenta con el rechazo de miles de ciudadanos, que han presentado un escrito contrario en la institución insular, donde el propio consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo, ha manifestado públicamente su oposición a esta iniciativa. La idea de pintar piedras en un barranco no acaba de convencer a toda la población, pero el gobierno insular, sin unanimidad, apuesta por su ejecución, aunque en 2015 no ejecutó los 160.000 euros que tenía presupuestados.

La inversión sin hacer en el vertedero y los antiguos hornos incineradores de residuos de Mendo para convertirlo en una zona de observación astronómico, y el mirador turístico en el municipio de Tijarafe también se mantendrán en las cuentas insulares del año que comienza.