Hay desafíos que se resisten a morir. Actos solidarios que nacen en el corazón y perduran en el tiempo por la cabezonería de sus protagonistas. El club Bayana de Los Llanos de Aridane es responsable de una de esas aventuras: recorrer a pie 150 kilómetros en beneficio de la Asociación de Niños Especiales de La Palma. Se les ocurrió hace cuatro años a unos "locos" del running (Voro, Nigel...) y a la "locura" cada año se unen más personas.

Volverán a salir de la plaza de España llanense. Este año será el día 23 de enero, desde las seis de la mañana. Sí, hará frío. Quizás incluso hasta pueda llover. ¿Y qué? No les importará. A ninguno. Se enfundarán cortavientos finos como el papel y se sentirán seguros contra las inclemencias. Así son. Se adentrarán en el sendero denominado GR-130 en dirección a Tijarafe, luego Puntagorda, Garafía, llegada a Barlovento, pensar en Puntallana... Subidas, bajadas, senderos, un poco de pista, también algo de carreteras. Tierra, piedras y lo menos, asfalto.

Cuesta creerlo, pero de verdad que ¡recorren toda la Isla!, aunque es cierto que no es obligado, aquí no se obliga a nada, hacer todo el trayecto. Muchos deciden unirse a la marea solidaria y mostrar su apoyo recorriendo pequeños tramos. Eso sí, nadie debe olvidar que no se trata de una competición, de ver quién llega primero. Eso es para otro día. La organización no quiere que la prueba solidaria se "desmadre" y es importante incribirse.

Tardarán 30 horas en pasar por todos los pueblos de la Isla hasta regresar al mediodía del domingo, 24 de enero, al punto de partida. Los ayuntamientos y voluntarios se encargarán de los puntos de avituallamiento al paso de los atletas, en una colaboración indispensable para los corredores, en su mayoría habituales en las pruebas de montaña que se llevan a cabo a lo largo de la geografía insular e incluso en otras islas. Gente dura.

Se distribuyen urnas en diferentes puntos de la Isla y ya están a la venta camisetas conmemorativas con las que toda persona que esté interesada puede ayudar a las familias con niños especiales, debido a lesiones neurológicas o de componente genético que les causa alguna discapacidad.

Hay gente diferente. Gente que cambia la vida de otra gente.