Dos años que parecen eternos. Ese es el tiempo que los hijos de María Paula González llevan reclamando justicia para su madre, una vecina de Valleseco que falleció en septiembre de 2013.

Su historia alimenta la pregunta de si se hubiera salvado con una atención más precisa. José Damián y Raimundo González, dos de sus cinco hijos, no dudan de ello.

María Paula murió en el hospital tras varios días en coma. Allí llegó en ese estado tras sufrir un ictus en su casa. Era la segunda vez. Solo que, en aquella ocasión, su suerte fue distinta.

Los sanitarios que acudieron a valorarla a su domicilio de la zona de Las Cuevas entendieron que su padecimiento no revestía gravedad. Estaba consciente y con buena tensión arterial cuando la atendieron tras el aviso dado por la familia. Firmada el alta voluntaria, abandonaron el lugar.

Sin embargo, los recursos sanitarios tuvieron que regresar solo diez minutos después. María Paula se había puesto peor. Tanto que no se recuperaría más. Entró en coma y falleció días después en el hospital San Juan de Dios. "Si la hubieran valorado mejor tal vez no habría pasado lo que pasó", lamenta Raimundo. "Les advertimos de los antecedentes", recuerda.

Los hechos fueron denunciados por los hijos de María Paula, primero en la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios (ODDUS), y más tarde ante la Justicia ordinaria.

De la primera reclamación, la respuesta fue la siguiente: "... Sobre el hecho de que en la primera ocasión no se realizara el traslado nos tenemos que remitir obligatoriamente a la firma del alta voluntaria por parte del familiar, independientemente de la valoración que lleve a cabo el equipo sanitario. Lo acertado o no de dicha asistencia no se puede medir por el hecho de que el cuadro se repitiera después de forma más intensa".

Sin embargo, la que más les ha dolido a los hijos de la vecina de Valleseco tiene que ver con la denuncia judicial. Tras dos años de proceso, el Juzgado les reclama ahora más información sobre los hechos. "¿Qué más información le vamos a dar? Ellos la tienen toda. Y si falta algo que se lo pidan al Servicio Canario de Salud (SCS)?", enfatiza Raimundo. "Nosotros solo queremos justicia", concluye.