El colectivo Queremos Movernos denuncia lo que califica como "chapuzas" en las supuestas mejoras llevadas a cabo para mejorar la accesibilidad en el parque de Las Indias y su entorno.

Indican las fuentes que "en el mandato pasado, Ciudadanos de Santa Cruz llevó al tagoror de Salud-La Salle una propuesta para hacer accesible este espacio. Curiosamente, Ciudadanos llevó recientemente a pleno la misma propuesta. En ella se aprobó algo diferente a lo acordado en el tagoror".

Reyes Dorta, de C''s, en su moción -continúan desde el colectivo- "mencionaba que algunas de sus propuestas fueron aprobadas en el tagoror en 2014 sin haber sido aún ejecutadas. El concejal Dámaso Arteaga le contestó que algunas ya se habían hecho y que otras quedaban pendientes y tratarían de acabarlas poco a poco. Entre lo que han ido haciendo prácticamente todo está mal ejecutado".

Por ejemplo, "el único aparcamiento en el perímetro de Las Indias reservado para personas con dificultades de movilidad lo han ubicado en el peor sitio. Se encuentra en el lateral derecho del parque si se mira desde la avenida Venezuela. En ese lugar elegido, el aprovechamiento es escaso. De haberlo pintado en el lateral izquierdo, en el otro lado, justo al revés, se habría utilizado para acudir a la farmacia y a todos los locales comerciales. O se llegaría más cómodamente al ambulatorio o a la zona comercial de la avenida".

"De cómo lo han pintado -insisten- solo podrán explicarlo quienes lo hayan diseñado. Porque incumple completamente la norma de accesibilidad. Esa forma en uve que tiene obliga, a quien lo utiliza, a ocupar parte del paso de peatones y del espacio correspondiente al rebaje de la acera. Por tanto estamos ante todo un despropósito. Estamos ante otra chapuza".

La ruta sigue con "la curiosa barandilla central que han puesto en las escaleras. Según la normativa vigente, toda barandilla debe tener una doble altura y ponerse en ambos lados si la escalera es estrecha. O si es una ancha, se puede poner una única barandilla en el centro. En este caso han respetado la doble altura, pero solo por un lado de la barandilla. ¿Y por el otro? Pues se pueden tener dificultades con cualquiera de las piernas y necesitar apoyarte con las manos. Pero en Las Indias solo puedes ir si te apoyas con la mano derecha para bajar, o con la izquierda para subir".

Asimismo, "han añadido dos bloques de cemento, sobre la acera, sin saber para qué. Pensando mucho, bien podría ser el zócalo que, según la ley, debe tener toda rampa. Pero lo que han hecho es de juzgado de guardia y lo más antinatural que se puede encontrar en accesibilidad. Algo que solo el ayuntamiento y sus técnicos podrán explicar".

Una frase para concluir: "El parque infantil sigue sin módulos para niños. ¿Hasta cuando?".