Automovilistas y Moteros han achacado el descenso en las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico en España durante esta Navidad a la climatología que ha sido "más benévola" que al año pasado y al menor número de vehículos en circulación en estas fechas.

Así lo han puesto de manifiesto ambos colectivos después de que la operación especial de tráfico de Navidad se haya cerrado el miércoles, 6 de enero, con 35 muertos en las carreteras, 18 menos que los registrados el año anterior aunque la duración del dispositivo ha sido en esta ocasión de cuatro días menos.

En concreto, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha explicado en declaraciones a Europa Press que ha habido "menos movimiento de vehículos" y ha agregado que ha podido contribuir a la caída de las cifras el hecho de que ha habido una "climatología no tan adversa" como en otros años anteriores.

Por su parte, el presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, ha indicado que aunque en este periodo de fiestas navideñas se ha reducido "un poco" la siniestralidad en las carreteras, "también es verdad que ha habido menos días de Navidad".

Ambos han mantenido sus respectivas posturas en relación con el balance del fallecidos en las carreteras en el año 2015 y se han vuelto a mostrar críticos en materia de las políticas llevadas a cabo en los últimos años por la Dirección General de Tráfico (DGT).

"Más que analizar un período de tiempo tan corto, que muchas veces es muy aleatorio el resultado, lo que nos ha preocupado más es el balance negativo de todo el año que está despuntando un incremento de la accidentalidad en carretera", ha señalado Arnaldo, al tiempo que Reyes ha indicado que "el periodo navideño es muy corto y hay que ver siempre las tenencias a largo plazo".

En este sentido, Arnaldo ha mostrado su preocupación ante el "grave repunte de la siniestralidad" en 2015, así como por no haber sido "capaces" de contener los datos relacionados con la presencia de drogas y alcohol en conductores y peatones.

Para el presidente de Mutua Motera, hay un problema "latente y es que no se están haciendo los deberes por parte de la Administración en materia de Seguridad Vial, especialmente, por parte de la DGT". Así, Reyes ha advertido de que mientras no se retomen los grupos de trabajo en los que pueda colaborar la sociedad civil, no se solucionará el problema de la Seguridad Vial, que es "muy complejo, muy diverso y muy multifactorial".

BALANCE DE FALLECIDOS EN NAVIDAD.

Desde las 15 horas del pasado 23 de diciembre y hasta las 24 horas de este miércoles, 6 de enero, se contabilizaron 31 accidentes con el resultado de 35 fallecidos, según datos de la Dirección General de Tráfico. La media diaria de fallecidos fue en esta operación de tráfico de 2,3 personas día, frente a los 2,8 del pasado año.

Por comunidades autónomas, han sido siete (Baleares, Asturias, Cantabria, Madrid, Extremadura, La Rioja y Navarra) las que no han registrado muertes. Al contrario, Andalucía ha experimentado un incremento de los fallecimientos en accidente de tráfico al pasar de 6 a 9, al igual que en Murcia donde dos personas perdieron la vida después de no haber registrado muertes en la operación de Navidad anterior y en el País Vasco con tres fallecidos.

El número de muertos descendió en Aragón (con 2 fallecidos); Canarias (1 fallecido); Castilla-La Mancha (5); Castilla y León (2); Cataluña (7); Galicia (1); Comunidad Valenciana (3).