El campo 1 de la Ciudad Deportiva del Tenerife volverá a tener césped natural muy pronto. Desde hace algunas semanas se trabaja para preparar el terreno, limpiándolo, adecuándolo y procediendo a resembrarlo, con la idea de que esté listo para su uso entre marzo y abril. El club pretende que los equipos de la base tengan un segundo terreno de juego de esta superficie para sus entrenamientos, con lo que se lograrían dos cosas: que más niños puedan trabajar en césped natural y que el campo 2 tenga algo más de reposo. En principio, no está previsto que el primer equipo tenga mayor presencia en ellos, salvo expreso deseo de José Luis Martí.

En cualquier caso, con la colaboración de Hardisson Jardinería se está llevando a cabo ya la primera fase de los trabajos y la intención es que se disponga de esa parte de la instalación deportiva de Los Baldíos-Geneto en el tramo final de este misma curso. El campo 1, que se ha llegado a utilizar para otros fines que nada tienen que ver con el fútbol como el tiro con arco, estaba inutilizado desde hace más de una década. Con el anterior consejo de administración al frente del Tenerife, se produjo un error en los cálculos del agua a utilizar durante el verano. El campo 1 se dejó de regar como era necesario y el césped se secó. Aquel "verano húmedo" que habían pronosticado desde el órgano rector blanquiazul no se produjo. Desde entonces, la cantera tinerfeñista ha tenido que conformarse con el campo 2 y los dos de césped artificial.

No será la única obra que se acometa allí en las próximas fechas, puesto que a lo largo de este mes de enero se iniciarán también los trabajos en la fachada para añadir el nombre de Javier Pérez, con el que fue rebautizada la instalación, según acuerdo del consejo de administración y como reconocimiento al fallecido expresidente. Durante el acto final de la semana de homenaje que se le tributó en diciembre, se descubrió la imagen exterior. A su nueva denominación se añadirán motivos blanquiazules y un "mural motivacional".

Este esfuerzo coincide con el final de mandato de Miguel Concepción, que quiere cumplir, antes de abandonar el cargo, dejando rebautizada la instalación. Al mismo tiempo, si dota de césped el campo 1 mejoraría el estado de la Ciudad Deportiva con respecto a 2006. Eso sí, los trabajos para adecentar este recinto quedarían por debajo de los objetivos anhelados.

Así lo reconoció el dirigente palmero el pasado mes de noviembre cuando, en el marco de un desayuno institucional, citó el retraso del PGO lagunero como causa para explicar el escaso avance de las obras. "Se han ido haciendo parches, se habilitó un camino para los aficionados, una vía para el aparcamiento y remiendos en las casetas. Pero hubiéramos querido construir una grada para cuatro o cinco mil personas con visera, con unos vestuarios y almacenes debajo de la misma", explicó entonces Concepción.