El Banco Popular de China (central) estableció hoy una cotización de referencia del yuan respecto al dólar estadounidense, después de que ayer la divisa china alcanzó su menor nivel en cinco años respecto al billete verde.

Tras nueve días consecutivos en que el emisor chino fijó su divisa en niveles más bajos respecto al dólar, en lo que muchos analistas vieron una devaluación encubierta, la cotización se situó hoy en 6,5636 yuanes por dólar (ligeramente inferior a los 6,5646 del jueves).

El sistema chino establece que las operaciones con divisas pueden hacerse con un margen de un 2 % respecto al cambio de referencia fijado por las autoridades.

Sin embargo, el banco central anunció un cambio medio del yuan claramente más bajo respecto a otras divisas importantes, como el euro, el yen o la libra, lo que puede apuntar a una continuación de la tendencia a la depreciación de la divisa del gigante asiático.

El cambio de referencia era hoy de 7,1735 yuanes por euro (frente a los 7,0579 del jueves), mientras que alcanzaba los 5,5872 yuanes por cien yenes (desde los 5,5246 de ayer).