Comisiones Obreras (CCOO) se ha levantado de la mesa general de negociación para la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Cabildo de La Palma para 2016, al entender que previamente se debe realizar "un estudio profundo de los recursos humanos, pendiente de su toma en consideración desde hace décadas".

El consejero insular de Recursos Humanos, Luis Camacho, solicitó a los jefes de servicio de la institución insular un informe sobre el personal a su cargo, en el que se expusieran los trabajadores que son precisos en cada departamento. También mantuvo una reunión con cada uno de ellos. Con posterioridad, elaboró su propuesta, teniendo en cuenta estas peticiones pero con las modificaciones que entendió necesarias; es decir, sin cubrirlas, ni mucho menos, en su totalidad.

Esa propuesta fue la que presentó ayer ante la mesa de negociación y que debe ser ratificada antes de la aprobación de los presupuestos del presente año. CCOO optó por levantarse de la mesa, mientras que siguieron reunidos UGT, Intersindical Canaria, el gobierno y los grupos de la oposición.

Comisiones reclama una subcomisión de trabajo "para la actualización de las cargas de trabajo, las funciones, carencias y posibles desajustes en la actual plantilla", defendiendo que "sin una RPT ajustada a la realidad no se podrá ofrecer un servicio de calidad al ciudadano".

Mientras, Camacho no descarta la creación de esa subcomisión de trabajo, pero pide más tiempo para que sea efectiva. En concreto, considera que lo lógico es aprobar las modificaciones propuestas en la RPT para 2016 y comenzar con las reuniones para cumplir en 2017 lo que este sindicato reclama.

Comisiones Obreras, al contrario, tiene claro que la mesa de negociación se ha convocado "sin diálogo previo de ningún tipo y sin justificación de las propuestas presentadas", que considera que son "arbitrarías y sectarias". Entre sus demandas destaca "la regularización del empleo precario localizado en el Servicio de Acción Social".