Una rueda de prensa a las 10:00 horas en el Centro Ciudadano Las Madres, en el polígono Padre Anchieta, y la otra a las 11:00 en el hotel Nivaria. Dos equipos y dos formas de ver las cosas. El primero en presentarse ayer fue el encabezado por Francisco Barreto, que en los últimos tres años ha sido vicepresidente, y el segundo, el de Francisco Haro, presidente durante ese período.

Se trata de la federación de asociaciones vecinales de La Laguna (FAV Aguere), que el próximo 18 de enero renovará a su directiva en unos comicios en los que la actual cúpula se presenta por separado. En ellos tendrán derecho a voto las 58 entidades adscritas y, en principio, y siempre que en la oficialización de candidaturas del próximo día 12 no aparezca ninguna otra, la decisión estará entre una opción continuista y otra de carácter alternativo.

Esa última, según explicó su líder, Francisco Barreto, concurre al proceso electoral porque entienden que la FAV Aguere hay que "recuperarla" tras una etapa de "ostracismo total". Para ello, planteó un plan de trabajo marcado por estar "cerca del barrio", lograr una mayor difusión de las actividades que se realizan, relacionarse con los grupos políticos del Ayuntamiento lagunero, trabajar para que el reglamento de participación ciudadana "salga de la gaveta", tener contacto con la Universidad o recuperar la anterior forma de organizar el Día del Vecino, entre otros objetivos.

Mientras, desde la opción rival admitieron cierta sorpresa con que el hasta ahora vicepresidente haya apostado por presentar un proyecto del que ellos no tenían conocimiento, si bien remarcaron su respeto a la decisión y celebraron que haya "pluralidad". Desde esta otra propuesta pusieron de relieve que casi que cuentan con paridad en su plancha, así como que apuestan por la creación de la Escuela de Formación de Ciudadanía de La Laguna, que harán un seguimiento a la aprobación del reglamento de participación, que realizarán un trabajo "más pegado" al territorio y que tratarán de alcanzar la "búsqueda de consenso" en torno al Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna, como algunas de las medidas más destacadas de un programa que dividen en cinco grandes ejes: formación, solidaridad, distritos, economía y empleo, y territorio y medio ambiente.