"El Plan de Control tributario, aplicado desde el año pasado, prevé actuaciones inspectoras del área de Hacienda municipal a las empresas concesionarias. Así se ha hecho y lo considero muy positivo. Han aflorado deudas pero ni mucho menos para tener que llegar a procesos que conduzcan a la resolución de los contratos". Así resumió el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, su respuesta a una pregunta formulada en la última Comisión de Control respecto a supuestos incumplimientos de adjudicatarias de servicios o dominios públicos.

Reconoció Arteaga que la empresa que gestiona el parquin del Estadio (Tenerife Número 1) lidera el ranquin de morosos en cuanto a los tributos municipales, en este caso el de Bienes Inmuebles (IBI), con 232.000 euros.

Sin embargo, puntualizó al respecto: "Es un caso distinto porque la otra parte cuestiona el concepto del cobro en sí mismo y, en su derecho de interpretar que no debe pagar lo estipulado sino menos, ha recurrido a la vía judicial. Está en manos de los abogados a la espera de una resolución".

Añadió el concejal que "la empresa alega que debe ser tenida en cuenta su aportación de poner a disposición del ayuntamiento el campo de fútbol ubicado sobre el aparcamiento subterráneo".

El otro montante destacado corresponde a los 80.000 euros de la Cooperativa del Mercado Nuestra Señora de África en concepto de IBI. Arteaga explicó: "El último pleno aprobó la declaración de utilidad pública de la gestión de la Cooperativa en el centro comercial, las casetas azules y La Recova. Eso supone dos cosas: la bonificación para el pago de la tasa del IBI en el futuro y un plan de pagos que consiste en fraccionar la deuda actual para abonarla en diez años". Respecto a otras cantidades menores, Arteaga insistió en que "están dentro de lo normal, en la vía ejecutiva actualmente y a la espera de cobrarlas".

Este último sería el caso de los 4.700 euros por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de la empresa funeraria Mémora, que gestiona el cementerio de Santa Lastenia, o los 6.338, en su mayoría por la tasa de Basura Negocios, de Parkin Tenerife SA, que lo hace con el aparcamiento de Tomé Cano.

Dámaso Arteaga insistió en que "se ha demostrado la eficacia del trabajo del área de Hacienda al poner al día las obligaciones de las empresas concesionarias y hacer aflorar algunas deudas contraídas por estas durante los últimos años. Antes no se exigía con esta herramienta el pago del IBI que están abonando, un factor fundamental en la mejora progresiva de la recaudación de los impuestos municipales en cada ejercicio".

La reflexión del concejal nacionalista del grupo de gobierno (CC-PP) le lleva a afirmar que "ni por asomo estos retrasos o llevar los contenciosos a la vía judicial son razones para plantear la resolución de los contratos. Ni mucho menos. No está en el ánimo de este equipo de gobierno llegar a ese tipo de medidas que algunos exigen con bastante facilidad y sin analizar que las consecuencias posteriores pueden ser todavía peores para las arcas municipales".

Arteaga desmintió para concluir que se hubiera detectado cualquier "fórmula o procedimiento sistemático para eludir el pago de impuestos cuya recaudación es competencia de este ayuntamiento" y que "se cumple todo lo contemplado en los pliegos de condiciones de los servicios y dominios públicos adjudicados".

Sí se Puede pedirá más información sobre el parquin

Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí Se Puede, preguntó en Comisión de Control por la deuda de las concesionarias de servicios públicos o adjudicatarias de dominio público "que estén eludiendo el pago de aquellos tributos que son competencia municipal, como el IAE y el IBI". La respuesta no le satisfizo, aunque cree "positivo porque ha aflorado deuda" haber agilizado la acción fiscalizadora a través de "las acciones previstas en el Plan de Control Tributario y de las actuaciones normales de inspección". Sin embargo, sostuvo que "la revelación de estos incumplimientos no tiene sentido si el ayuntamiento no ejerce luego medidas sancionadoras". Concluyó así: "Vamos a pedir informes concretos respecto a las empresa del parquin del Estadio porque la cantidad es desorbitada y da a entender que no ha pagado en años. Al margen de lo judicial, sin una resolución específica del tribunal para suspender el cobro, hay que aplicar la vía ejecutiva, y no aplazarlo de motu proprio. Intentaremos averiguar si ha sido así o no".