Pasadas las 11:00 horas de ayer, el alcalde, José Julián Mena, y el concejal José Antonio Reverón anunciaron formalmente la firma de un pacto de gobernabilidad entre PSOE y Ciudadanos por Arona (CxA). A media tarde, el secretario de Organización de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, pidió a la Ejecutiva regional y a la gestora insular de los socialistas "que adopten las medidas que consideren necesarias y oportunas" para reconducir este acuerdo que supone, a juicio de los nacionalistas, "el incumplimiento de lo establecido en el acuerdo para la gobernabilidad en las Corporaciones Locales Canarias para el periodo 2015-2019" entre ambos partidos políticos.

Por la mañana, el regidor fue rotundo al explicar que durante el tiempo transcurrido desde la formación del gobierno local (13 de junio), "CC no movió ficha para algo esencial" como fue la petición de "que abandonaran" la corporación "determinadas personas" y aseguró que "su portavoz (Carmelo García) ha estado cinco meses boicoteando a este gobierno con una actitud destructiva y sin entender el mensaje de las urnas".

Por la tarde, CC aseguró que sus ediles "han trabajado con el propósito de dar estabilidad al gobierno municipal con una innegable disposición, produciéndose, incluso, la renuncia del que fuera el cabeza de lista a la Alcaldía, Miguel Ángel Méndez, a fin de facilitar el acuerdo". Es más, según CC, "ni el Comité Local del PSOE de Arona ni el alcalde, José Julián Mena, han facilitado las condiciones para que el acuerdo fuera posible en un municipio particularmente importante" por ser el tercero de la Isla en población.

Cabe recordar que el pasado 24 de mayo, CC perdió en Arona ocho concejales y el PSOE ganó siete.

Mena explicó ayer el pacto de gobernabilidad con CxA indicando que lo basan "en los principios programáticos" de ambos partidos y en la coincidencia en "las políticas para impulsar el cambio en la ciudad", todo ello en el marco de una corporación que es el reflejo de la expresión de "ruptura clara y determinante con CC y su falta de transparencia que la ciudadanía manifestó en las urnas".

El cumplimiento estricto de la legalidad, la defensa y primacía del interés público, los servicios fundamentales, el Plan General de Ordenación, el presupuesto municipal y la recuperación de la capitalidad de la comarca son los fundamentos del pacto.