El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, aseguró a EL DÍA que la provincia occidental perdió 70 doctores en 2014 y 36 en 2015.

Martín achacó esta fuga de especialistas a que "más del 40% de los médicos del Servicio Canario de Salud (SCS) tienen contratos eventuales, por meses o menos tiempo".

En este sentido, se mostró sorprendido de que el nuevo consejero del área, Jesús Morera, no haya avanzado ninguna solución a este problema. Martín recordó que Sanidad argumentaba la imposibilidad de contratar por la Ley de Racionalización del Gasto Público estatal. Pero se mostró igualmente perplejo. "Hay plazas ocupadas incluso con gente que no tiene la especialidad", dijo, para añadir que en otros lugares de la península ofrecen a estos médicos contratos de interinos, cuya diferencia es que ellos tienen continuidad en la plaza hasta que salga la misma a concurso-oposición.

Según el presidente de la organización colegial, hay especialidades "que se están quedando sin médicos" como son "pediatría, nefrología, traumatología, ginecología y algo de atención primaria".

Además, Martín detalló que las plazas que están ocupadas por eventuales se eliminan de las bolsas de empleo que tienen organizaciones como el Colegio de Médicos, por lo que los especialistas de la península que quieren venir a trabajar no pueden hacerlo.

Otro problema que asegura que no se ha solucionado es el de las camas sociosanitarias. "No existen camas suficientes", aseguró, para añadir que en el Hospital de La Candelaria hoy en día hay "al menos dos pacientes que tienen el alta, pero las familias no se los llevan", explicó.

Por otro lado, Martín reconoció saber que se están haciendo avances en la realización del Plan de Urgencias y que también se está elaborando un Plan de Cuidados Paliativos. "Recursos públicos de cuidados paliativos, que es lo que va a permitir la muerte digna de los enfermos terminales, no es que sean insuficientes, son infinitesimales", aseguró. "Esto supone una cantidad de camas y de recursos de personal que no tienen", añadió.