El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Francisco Padrón, considera positiva la labor desarrollada hasta ahora por el Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) en sus cinco años de trayectoria y, de hecho, anuncia que ya se están preparando las bases para un concurso de traslado que permitiría cubrir 23 plazas vacantes en la Policía Autonómica durante el próximo ejercicio.

Padrón señala que actualmente el CGPC está integrado por 84 funcionarios, de los que 45 trabajan habitualmente en la base de Tenerife y 39 lo hacen en la sede de Las Palmas de Gran Canaria.

La intención del Ejecutivo es volver a equilibrar el personal con el que la Policía Autonómica inició su andadura en el año 2010, es decir, unos cien agentes.

Para ello, se intenta que miembros de otros cuerpos de seguridad accedan al Cuerpo General de la Policía Canaria. El objetivo de la administración regional pasa por incorporar a la entidad 18 agentes de la escala básica, cuatro oficiales y un inspector.

El director general de Seguridad y Emergencias comenta que se intenta que dicha convocatoria para cubrir vacantes esté disponible en los tres primeros meses del presente año y el objetivo es que, al menos, la Policía Autonómica pueda desarrollar su labor con un centenar de profesionales.

Y, en esa línea, Padrón señala que para el presente periodo de mandato no se descarta el aumento del número de agentes en función de la disponibilidad presupuestaria de la administración regional.

Juan Francisco Padrón está a favor de desarrollar en el futuro una única legislación de coordinación que determine la labor de las policías locales y el Cuerpo General de la Policía Canaria. Recuerda que en ese sentido también se posicionan los sindicatos, la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación de asociaciones de jefes de policías locales (Feajespol). Padrón señala que se procurará que antes del próximo verano haya un borrador en esta materia.

Para el director general de Seguridad y Emergencias, la colaboración de los agentes de la Policía Autonómica es más habitual y frecuente con los policías locales de municipios con plantillasreducidas y escasa población, que deben hacer frente a determinados eventos y fiestas de gran repercusión. No obstante, reconoce que los policías autonómicos también mantienen buena relación con policías y mandos de Santa Cruz, Las Palmas o La Laguna, algunos de cuyos integrantes ejercen de formadores del CGPC.

Indica que el Plan de Formación de su departamento para el 2016 incluye, como mínimo, 74 cursos en la Academia y algunos de ellos serán por internet, teniendo en cuenta la fragmentación del territorio en la región y las plantillas de policías locales con una cifra reducida de funcionarios.

Aumentar las prácticas de tiro de los agentes

Otro de los objetivos de Padrón en su labor como director general será intentar aumentar la posibilidad de realizar prácticas de tiro a los miembros de diferentes policías locales y agentes autonómicos. Actualmente, en las instalaciones que la Dirección General de Seguridad y Emergencias posee en Añaza existe una galería de tiro. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la sede de Gran Canaria. Padrón aboga por realizar gestiones para contar con un recinto de este tipo en Gran Canaria, así como en otra isla. También baraja otras alternativas, como disponer de un camión para efectuar ese tipo de prácticas o costear desplazamientos de agentes a Santa Cruz de Tenerife para que puedan practicar. Comenta que lo que no puede ocurrir es que haya policías locales con 30 años de servicio que nunca hayan hecho prácticas de tiro.

Coordinación del CGPC con otros departamentos

Juan Francisco Padrón valora positivamente la especialización por grupos de la plantilla de la Policía Autonómica. Destaca la labor desarrollada por la Unidad de Menores, sobre la que indica que efectúa una labor importante y que ha tenido aceptación por parte de las fiscalías de menores de las islas. Cita también al grupo de Medio Ambiente, que lleva a cabo las acciones que plantea la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun). Aclara Padrón que este grupo, en materia de Agricultura y Ganadería, prevé hacer inspecciones para controlar la entrada de productos agrarios en las islas o la existencia de criaderos ilegales de animales. También se plantea una línea de trabajo con la Agencia Tributaria Canaria. Respecto al Grupo de Respuesta Operativa (Grope), según Padrón, es un recurso muy demandado para reforzar la labor en grandes eventos y festejos, así como el grupo de investigación, que se encarga de actuar en el trapicheo de droga.