Comenzamos un año que tendrá su importancia cuando dentro de un tiempo los cronistas repasen el devenir de nuestra Isla y de Canarias. Será el primero en el que daremos un paso firme en la solución de una crisis que ha afectado de una forma significativa a los más débiles, pero ante la que no nos vamos a rendir. Si las previsiones más optimistas se cumplen, este será el año de la recuperación económica. Y lo que es más importante, en el que la mejoría comenzará a ser percibida por los ciudadanos y no sólo por aquellos que más tienen.

Son varios los objetivos que nos hemos marcado para 2016. Una vez que La Gomera se asienta en el ámbito regional como una Isla con una creciente fuerza que se plasma en sus tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), es el momento de continuar trabajando y avanzando por las necesidades de nuestros vecinos.

En 2015 plantamos y en 2016 empezaremos a recoger. Por ejemplo, nuestra propuesta de que se elabore un pormenorizado estudio sobre los sobrecostes que implica la doble y triple insularidad. El objetivo final es evitar una Canarias que avance a dos velocidades y por el contrario lograr una Comunidad autónoma en la que todos seamos iguales, sin depender del territorio en el que residamos.

Este documento pretende ser la llave para que las islas menores resuelvan la deuda histórica en materia de infraestructuras. Queremos que nuestro mensaje se interprete de forma clara, no como una petición, sino como un derecho. Los habitantes de las Islas periféricas no pueden estar condenados a asumir un sobrecoste en cuanto al transporte de mercancías y de pasaje. Por ello, aspiramos a una bonificación del 100% en los billetes de residentes que vaya aparejada a una mejora en cuanto a puertos, aeropuerto, líneas interiores... todo lo que tenga que ver con avances en la conectividad.

Trabajaremos con las vistas puestas en la potenciación de nuestros productos turísticos, culturales y gastronómicos. En 2016 debe quedar despejado el futuro de la miel de palma en el ámbito de la Unión Europea (UE), simplemente porque la razón está de nuestra parte. Queremos que este sea el ejercicio en el que se sigan colocando las bases para superar el déficit histórico que padecemos en materia de infraestructuras. En los presupuestos regionales de este año hemos trabajado para que el Gobierno canario se muestre sensible en materia de carreteras. Pero ese gesto hay que entenderlo sólo como un primer paso.

Las cuestiones sociales siempre han supuesto la columna vertebral de nuestra gestión y por ello no sólo las vamos a mantener, sino incluso fortalecer. Desde siempre hemos hecho una apuesta decidida por la creación de empleo, eliminar las diferencias económicas y atender los sectores sociales que peor lo pasan. Prueba de ello es que una parte importante de los presupuestos del Cabildo para este año se dirigen a la lucha contra el paro y a la potenciación de la actividad económica.

Pero, además, ya trabajamos junto con los ayuntamientos en el diseño de proyectos que podamos ejecutar con los fondos que llegarán a través del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE). El objetivo es crear empleo estable y de calidad.

Estamos convencidos de que la Ley de Cabildos va a suponer una mejora en la calidad de la gestión que ofrecemos al ciudadano. Ahora que surgen voces para cambiar el sistema electoral, pero nuestro punto de vista sigue siendo el de defender los mecanismos que permitan que las islas periféricas tengan voz y se mejore su calidad de vida.

Seguiremos trabajando por el medio ambiente. Haremos todo lo posible por mantener una Isla sostenible desde el punto de vista ambiental, principal atractivo para la llegada de visitantes. Porque el turismo, con su sucesión continua de datos positivos, se ha convertido en un sector económico básico a la hora de garantizar la calidad de vida de los habitantes de esta Isla. Y es que, en definitiva, luchar por el bienestar de todos será el principal objetivo de 2016.

*Presidente del Cabildo de La Gomera y diputado autonómico