Los entresijos que rodearon el viaje y la estancia de André Breton, Jacqueline Lamba y Benjamin Péret a Tenerife en el año 1935, del que se cumple el ochenta aniversario, es el argumento central del libro que acaba de publicar la profesora de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna Pilar Carreño Corbella con el título "Los surrealistas en Tenerife".

Este exhaustivo trabajo de investigación, que se presentará el 28 de enero en el Museo Reina Sofía de Madrid, recoge todos los acontecimientos que rodearon aquella histórica visita, los preparativos de la misma, los días que pasaron aquellos embajadores del surrealismo en la Isla, las actividades que desarrollaron y el agujero económico que dejó a la revista "Gaceta de arte".

El libro está dividido en dos partes. La primera narra toda la historia de su estancia en la Isla, a la que vinieron gracias al artista lagunero Óscar Domínguez, que conocía a Bretón, además de un diario de lo acontecido en Tenerife, un catálogo con imágenes de las obras de la veintena de grandes artistas que participaron en la exposición que se desarrolló en el desaparecido Ateneo de Santa Cruz y una reconstrucción visual en 3D del salón principal de aquella muestra.

La segunda parte ofrece una recopilación de las fuentes escritas, artículos, anuncios, epistolario, conferencias y testimonios de los protagonistas de aquel hecho sobre el que la autora arroja luz y mucha información inédita.