Las adversidades que se va a encontrar el CD Tenerife esta tarde en el estadio de El Toralín son otro elemento en contra de un equipo necesitado y en el que urge un cambio de tendencia y dinámica tras dos derrotas seguidas. Acabar el año y empezar el nuevo con dos malos resultados ante Valladolid y Alcorcón no ha hecho sino acrecentar las dudas que han ido acompañando a los blanquiazules durante la mayor parte de la primera vuelta. Dudas que en los primeros partidos con Pep Martí en el banquillo se empezaron a disipar, pero que a estas alturas parece más que fue un puro espejismo.

Para mayor dificultad, el grupo de Martí se va a encontrar hoy con un rival fuerte en su feudo -aunque cedió una derrota en su anterior choque en casa ante el líder Alavés-, y unas condiciones meteorológicas muy adversas. Ponferrada lleva toda la semana recibiendo agua. Una lluvia incesante que también dio una húmeda y fría bienvenida ayer tarde a la expedición insular, y que seguirá este domingo, incluso siendo más persistente, con otro factor como el viento también haciendo de las suyas, lo que seguro convertirá al estadio de los bercianos en un terreno minado, con charcos y barro, condicionantes propios por otro lado de esta parte de la España peninsular en esta época del año. Martí ya ha advertido de que será un choque de mucho contacto y balón dividido, y por ahí pueden ir las pistas para el "once" que salga hoy de inicio ante la Deportiva. Vuelve a la lista Alberto, y con opciones de regresar a una alineación que presenta más incógnitas que nunca. Tras la prueba fallida del 4-2-3-1 de la semana anterior, la idea de volver a usar tres centrocampistas ha vuelto a sobrevolar El Mundialito esta semana, aunque sin señales fiables de por dónde irá la decisión final del preparador mallorquín. Lo que parece probable es que arriba no volverá a usar el timonel blanquiazul a cuatro estiletes (Omar, Suso, Cristo y Lozano), como ya sucedió frente al Alcorcón, dejando más vacío ofensivo que plenitud atacante. Parece obvio que el Tenerife necesita generar fútbol desde más atrás, aunque para Martí eso suponga poner en riesgo el equilibrio de un conjunto ya de por sí algo descompensado.

Pero para este combate cuerpo a cuerpo no cuenta Tomás Martínez, que se queda en casa, lo que alimenta la desesperanza en este talentoso futbolista. Tampoco Pedro, quien de nuevo recibe un mensaje claro por parte de su entrenador. Pero con todo lo que se espera del Tenerife en esta cita, no hay que desdeñar que la Ponferradina sufre atrás, pero tiene dinamita arriba, donde el incombustible Yuri de Souza supone una amenaza permanente junto a futbolistas como Acorán, Berrocal o Djorjedvic, que componen un entramado atacante de mucho nivel y esperan su turno para entrar de inicio.

Los castellanos, con tres partidos sin ganar, y los blanquiazules, con ganas de huir de las proximidades de la zona roja, medirán sus fuerzas en un duelo marcado por un clima adverso.

Saúl García, en una lista sin Tomás ni Pedro

Sin duda la gran novedad de la lista de 18 futbolistas que Martí confeccionó para Ponferrada es la presencia del cántabro Saúl García. El lateral cedido por el Deportivo de La Coruña entra así por primera vez en una convocatoria tras haber sido fichado el 24 de diciembre. La cara negativa la ponen Tomás Martínez y Pedro Martín, que se quedaron en la Isla por decisión técnica junto a los canteranos Jairo Izquierdo y Abel Suárez.

La Ponferradina, con cuatro bajas en la defensa

18 son también los jugadores que el preparador de los de El Bierzo ha citado para este choque. Regresan a la lista Andy y Alan Baró, que junto con Moldován son las caras nuevas en la convocatoria local. Por su parte, se quedan fuera, Gurdiel, por sanción, y Jonathan Ruiz, Pavón y Seoane por molestias físicas. La línea más dañada por las ausencias es la defensa, con hasta cuatro bajas.