Imagine el lector que en el itinerario por su supermercado habitual (más que imaginar, puede más bien comprobarlo en varios puntos en las Islas) le "sale al paso" una nevera de elegante línea y el logo de la estrella identificativa de la universal marca holandesa de cerveza.

Dispuesta para abrirla y explorar, el refrigerador denominado "iFridge" no es uno más de los que se instalan en la superficies de Alimentación, pues deparará al usuario las sorpresas inherentes a un novedoso soporte de última generación que es fruto de la investigación y la innovación en este campo y, para más detalle, "made in Canarias" al cien por cien.

La empresa Altera Interactivos ha contado con el espaldarazo de Insular Canaria de Bebidas (ICB) para equipar varios enclaves de Alimentación con los prototipos creados por Fernando Rodríguez, que ha valorado positivamente la apuesta de ICB.

En concreto, el iFridge incorpora un sistema inteligente que permanece a la escucha para recibir y mostrar, en tiempo real, cualquier tipo de información, promoción o herramienta que ponga a disposición la citada marca holandesa para activar el punto de venta. Se garantiza así la mejora de la relación del comprador con la marca, además de simultanear promociones, juegos, redes sociales y hasta realizar... ¡videoconferencias entre neveras!

Va más allá, por tanto, de un simple cofre, cámara o nevera de las que solemos encontrar en los supermercados, pues se trata de una potente herramienta de marketing "in situ". En la reciente presentación oficial, Virginia Ladislao, directora de Marketing de ICB, expuso durante su intervención que "para Heineken innovar es parte de su ADN; de hecho, se mantiene a la vanguardia I+D+I".

"Desde que presentaron el proyecto para las Islas, creímos firmemente en que ello iba a repercutir en un antes y un después en la innovación del canal alimentación como plataforma interactiva", apostilló.

Por su parte, Olivia Llorca, directora de Marketing y Comunicación de Dinosol, una de las empresas interesadas en esta revolución, manifestó que "iFridge significa un recurso más que permite seguir apostando por servicios de calidad orientados a satisfacer las necesidades de los usuarios, fortaleciendo el capítulo de la innovación; un paso más para acercar los beneficios de la tecnología a la experiencia de compra".

En este sentido, su creador, Fernando Rodríguez, agrega que "la experiencia interactiva es de primer nivel por tratarse de una opción de marketing BTL que permite mostrar contenido y hacer que los usuarios interactúen".

Como dato significativo, la Cervecera holandesa se ha marcado el objetivo de duplicar su tasa de innovación en 2020, lo que se traduce en que el 6% de sus ventas va a proceder de nuevas innovaciones. De hecho, en 2015 se superaró ese 6% y ello se ha conseguido creando nuevos productos que demandan los consumidores.

Dónde "experimentar"''

En Tenerife, los enclaves en los que se puede acceder al iFridge son El Corte lnglés de Tres de Mayo, Supercor La Laguna, HiperDino Los Venezolanos e HiperDino Las Chafiras 2 e HiperDino Siam Mall. En Gran Canaria, en los HiperDinos de Luis Doreste Silva; 7 Palmas; Triana; CC El Muelle; El Tablero, El Corte Inglés de Mesa y López, e Hipercor también en 7 Palmas.