El convergente Carles Puigdemont ha sido investido esta noche como presidente de la Generalitat de Cataluña gracias a los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, tras la renuncia de Artur Mas a repetir en el cargo, que desbloqueó ''in extremis'' la investidura.

Puigdemont ha sido investido en primera votación por mayoría absoluta con 70 votos a favor -62 de JxSí y 8 de la CUP-, dos abstenciones de la CUP y 63 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y PPC.

El alcalde de Girona y dirigente de CDC se ha convertido así en el 130 presidente de la Generalitat dos horas antes de que finalizara el plazo para la investidura tras una larga negociación entre JxSí y CUP que se desbloqueó el sábado con la renuncia del ya expresidente Artur Mas, que cedió el relevo a Puigdemont.

En cumplimiento del pacto entre Junts pel Sí y CUP, Puigdemont ha recibido el apoyo de 8 diputados ''cuperos'' y la abstención de otros dos, Gabriela Serra y Josep Manuel Busqueta.

"Queda investido presidente de la Generalitat", ha afirmado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a las 21.47h de la noche, tras lo cual Puigdemont, entre aplausos de los diputados de JxSí y de la CUP, se ha abrazado a Artur Mas y al líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha dado la mano a la portavoz de la CUP, Anna Gabriel.

Cuando la presidenta de la Cámara ha afirmado que la investidura de Puigdemont será comunicada a Su Majestad el Rey, se han oído algunos silbidos desde la tribuna de invitados.

Las primeras palabras de Puigdemont como presidente catalán han sido para agradecer el apoyo recibido y para clamar el lema independentista "ÑViva Cataluña libre!", antes de que sonara Els Segadors, himno de Cataluña.

Puigdemont se ha quedado en el hemiciclo para saludar al resto de diputados que iban marchando y, ya con la sala vacía de parlamentarios, ha posado para los fotógrafos encajando manos con Artur Mas, con el que antes se ha fundido en un largo abrazo, para luego repetir instantáneas acompañados de sus respectivas mujeres, Helena Rakòsnik y Marcela Topor.