El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), anuncia que en los próximos días se presentará ante la Unión Europea un proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) para mejorar la habitabilidad, los espacios urbanos y la calidad de vida en el núcleo de La Montaña. Esta iniciativa, que pretende transformar el barrio y favorecer las convivencia entre sus habitantes, está presupuestada en 5.850.000 euros. La UE aportaría casi cinco millones de euros.

Domínguez detalla que varias áreas municipales se han implicado en la redacción de esta estrategia integral que "pretende mejorar de manera exponencial las condiciones urbanas y humanas de este núcleo". Para lograrlo, Los Realejos debe lograr el respaldo de estos fondos europeos, "que podrían llegar a financiar el 85% del proyecto, lo que supone 4.972.500 euros". Tal y como ocurría años atrás con los planes URBAN, el ayuntamiento tendrá que aportar el 15% restante, "que en este caso son 877.500 euros".

La Montaña concentra una parte importante de las viviendas sociales del municipio, sufre una alta tasa de desempleo y acoge a numerosos vecinos que se benefician de las ayudas sociales de emergencia y de extrema urgencia del Ayuntamiento de Los Realejos. Además, se han detectado problemas de conservación en los aledaños a las citadas viviendas sociales, donde existe la necesidad de revisar las condiciones de accesibilidad o los espacios verdes, entre otros aspectos.

Con el esfuerzo principal desde la recién creada Concejalía de Relaciones Institucionales y Grandes Proyectos, dirigida por Darío Pérez (PP), se han logrado reunir los requisitos documentales y técnicos para concurrir a esta convocatoria de estrategias DUSI, planteadas por el Ministerio de Economía y Administraciones Púbicas del Gobierno de España, organismo competente para la distribución de los fondos comunitarios destinados al desarrollo urbano en el período de financiación 2014-2020.

Esta estrategia debe centrarse en un ámbito urbano donde se proponga resolver problemas urbanos persistentes. El consistorio entiende que en La Montaña se deben centrar los esfuerzos presupuestarios para resolver "problemas estructurales de calado".

las claves

"Apoyo masivo". Manuel Domínguez (PP) asegura que "una vez presentada esta iniciativa ante la ciudadanía hemos recibido un apoyo masivo por parte del tejido asociativo del municipio de ámbitos tan dispares como el cultural, el deportivo o el festivo".

El Ministerio de Economía del Gobierno de España se encargará de distribuir estos fondos europeos.

Contra la estigmatización y la exclusión

Entre los retos sociales que esta estrategia DUSI plantea para La Montaña destacan: lograr la rehabilitación de los bloques de viviendas con deficiencias estructurales de impermeabilización, habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética; generar un entorno urbano que mejore la calidad de vida de los ciudadanos; reducir la brecha digital de la población local y mejorar su inserción social; promover acciones de rehabilitación de la población joven con adicciones y otros problemas de marginalidad; adaptar las estrategias de inserción social a familias y personas con problemas de exclusión, y activar procesos de dinamización comunitaria "para superar las situaciones de estigmatización del barrio".

La iniciativa también plantea retos ambientales, como disminuir el consumo energético o recuperar el patrimonio natural de la zona, y "retos climáticos" como "reducir los riesgos de desbordamiento y anegación de viviendas cercanas al barranco".

El reto económico es "mejorar la inserción laboral de población joven con abandono escolar temprano e incrementar el atractivo económico del barrio y el autoempleo".

El reto demográfico es cambiar las condiciones de habitabilidad y accesibilidad del barrio para la mejora de la calidad de vida de los mayores y de las expectativas socioeconómicas de las nuevas familias, así como favorecer el mantenimiento de la población.