El sendero PR-TF 35, el PR-TF 35.1 y la conocida como Ruta del Agua (PR-TF 35.2) llevan más de un año cortados por desprendimientos en la pista de Mamio y, según fuentes del Ayuntamiento de La Orotava, hará falta usar explosivos para realizar voladuras controladas y sanear el talud cercano a la Casa del Agua antes de proceder a su reapertura. La recuperación de estos senderos del entorno de La Caldera, Los Órganos, Mamio y Aguamansa requerirá una importante inversión por parte del Cabildo de Tenerife.

En la actualidad, el camino está oficialmente cerrado por una valla. A unos cientos de metros de ese vallado aún pueden verse las grandes piedras que bloquean la pista desde hace meses, muy cerca de la Casa del Agua.

Ese corte y el riesgo generalizado de desprendimiento afecta a una zona donde confluyen varios senderos muy utilizados por caminantes locales y turistas. Se trata del PR-TF 35, el PR-TF 35.1 y el PR-TF 35.2. Además, el Cabildo de Tenerife informa en su web de la existencia de otro tramo cerrado en el PR-TF 35, entre El Portillo del Topo, cerca de Aguamansa, y el cruce de Chimoche.

El sendero de los altos de Los Órganos, conocido como el camino forestal, también está cortado por desprendimientos, pero dada su peligrosidad, su reapertura es aún más complicada. Incluso se ha retirado toda su señalización para evitar que se utilice.

Los senderos afectados tienen, en la mayoría de los casos, rutas alternativas para continuar hacia zonas sin riesgo. Sin embargo, los cortes actuales limitan notablemente la oferta de senderismo en uno de los parajes estrella del Valle de La Orotava y del Norte de Tenerife. Pese a las prohibiciones, senderistas locales y turistas se saltan a diario los cortes, lo que supone un grave riesgo para su seguridad, debido a la inestabilidad del talud.

Fuentes del Ayuntamiento de La Orotava han confirmado a EL DÍA que tras los desprendimientos que se produjeron hace más de un año, el Cabildo de Tenerife actuó en la zona. Sin embargo, la existencia de gran cantidad de rocas sueltas o inestables obligó a paralizar los trabajos e iniciar los trámites para contratar a una empresa especializada en pequeñas voladuras controladas.

La Ruta del Agua es una variante del PR-TF 35 que comienza en la pista de Mamio, a unos dos kilómetros del área recreativa de La Caldera. Tiene un trazado circular que discurre junto a antiguas construcciones que sirvieron en el pasado para la extracción y canalización del agua, como un antiguo acueducto construido en el año 1863.