El Salto, El Draguito, Las Palomas y Yaco. Son cuatro pequeños núcleos emplazados en pleno ascenso hacia la medianía de Granadilla de Abona. Apenas unos metros por encima del límite geográfico de San Isidro, un desvío hacia el margen derecho (en sentido ascendente) conecta con esta zona del municipio en la que lo primero que llama la atención es "la tranquilidad que se respira. Vivimos en plena zona rural, pero con servicios de primer nivel". Bueno, faltan algunos fundamentales, pero lo cierto es que El Salto, el pueblo más popular de este conjunto, evidencia el progreso que trajo al Sur el desarrollo urbanístico y turístico.

"Las nuevas generaciones, por lo general, desconocen cómo era esto hace 30 o 40 años, en la década de los setenta y hasta de los ochenta", explica Miguel. Vivió en el lugar parte de su infancia y suele retornar al sitio "de paso", pero "fijándome en lo que había y que hoy perdura". Es un regreso al pasado a un rincón granadillero "que sigue conservando las características que diferenciaban a este municipio ya entonces".

El Salto parece situado "en tierra de nadie", pero es un pueblo "hospitalario, de gente sencilla, laboriosa y entregada. Aquí todavía se guarda la condición de ser agricultor". Lo afirma José Luis.

Y sí. El campo sigue siendo el recurso económico principal de "cuatro casas situadas a los márgenes de una carretera, principalmente". O sea, "lo que era San Isidro antes del aeropuerto". Más o menos, pero en miniatura.

Las huertas aquí no se perciben como herramientas olvidadas. Cuidadas y en producción señalan que el vecino del lugar "sigue mirando a la huerta como su espacio vital". Por supuesto, hace tiempo que las generaciones van cambiando hábitos y buscan el sustento en otros sectores y en otros puntos de la comarca, "pero la crisis agudizó el retorno al campo".

El vecino se siente "orgulloso" de vivir en este lugar, "porque aquí los que llegan como nuevos lo hacen por haber elegido El Salto para residir". Y se nota. Construcciones contemporáneas de "cierto empaque" permiten constatar que el barrio forma parte de un entorno que comenzó a poblarse de aquellos que podrían permitirse viviendas unifamiliares "casi de ensueño".

Ese tipo de edificaciones convive con las tradicionales casas de tipología tradicional canaria, con las casas de los sesenta y setenta (el salón en la planta baja y la vivienda en el primer nivel), o con los pareados de los ochenta y noventa.

Del conjunto de cuatro núcleos que forman este paraje de la medianía baja de Granadilla de Abona, la historia define a El Salto y a Yaco como caseríos, mientras que El Draguito y Las Palmas son consideradas aldeas. Ciertamente, hoy superan esas definiciones.

Froilán Hernández González, que fuera alcalde del municipio durante 12 años y entre cuyos muchos logros está la casa de la cultura de este barrio, da nombre al colegio público. Ambas construcciones, así como la iglesia parroquial en honor de San Juan Bautista, una plaza pública y un parque infantil forman, junto al polideportivo del propio centro educativo, los elementos públicos fundamentales con que cuenta El Salto. "Lo mejor que nos puede pasar es no empeorar", dijo María Luisa.

LA RADIOGRAFÍA

Nombre

El pueblo de El Salto toma su nombre de un accidente geográfico que se encuentra en sus inmediaciones, consistente en "una caída de unos veinte metros en el cauce del barranco del Salto, alrededor del cual se desarrolló el caserío".

Población

La evolución demográfica ha sido positiva, sobresaliendo el hecho de que entre 2005 y 2007 casi duplicó su censo, pasando de unas 324 personas a 727, si bien la mayor de las cifras se registró en 2010, cuando alcanzó los 767 vecinos censados. A partir de ahí, el descenso ha sido casi imperceptible hasta los 750 de la actualidad.

Situación

El Salto es un pueblo que se encuentra situado a casi tres kilómetros del casco urbano del municipio de Granadilla de Abona. A este núcleo se accede a través de la carretera TF-636.

Referencia histórica

Los datos históricos dicen de El Salto que se trata de un "caserío situado en el término jurisdiccional de Granadilla. Dista de la cabeza del distrito municipal 3 kilómetros 665 metros y lo componen 16 edificios de un piso y 1 choza ú hogar habitados 14 constantemente por 11 vecinos 45 almas y 3 inhabitados".