El Gobierno de Canarias prepara una nueva Ley del Suelo que simplificará los trámites de planeamiento urbanístico, "desgranará competencias hacia los ayuntamientos y los cabildos" y respetará el medioambiente, según ha anunciado hoy el presidente canario, Fernando Clavijo.

Esa nueva ley, cuyo articulado se conocerá a finales de enero y se someterá al debate de los diversos sectores, tratará de "desgranar las competencias hacia los cabildos y ayuntamientos" y evitar "la duplicidad o bicefalia" por la que actualmente un cabildo propone y es la comunidad autónoma la que finalmente aprueba, ha considerado Clavijo.

La intención es que la norma sea "lo mas simple y lo más segura posible", además de respetar el medio ambiente, ha asegurado el presidente canario durante una rueda de prensa en la que ha anunciado los objetivos de su gobierno para el próximo semestre.

"En ningún caso va a ser una ley que vaya a consumir más suelo. Todo lo contrario, lo que va a hacer a ordenar, simplificar y dar seguridad al suelo que está clasificado", ha dicho Clavijo.

Durante el próximo semestre, el Gobierno de Canarias promocionará en otros países las ventajas fiscales del archipiélago y difundirá que "Canarias cuenta con el mejor entorno fiscal de toda Europa", para lo que mantendrá reuniones con embajadores y durante las ferias en las que participe.

Igualmente, trabajará para eliminar los trámites administrativos y burocráticos que encuentra el comercio electrónico en Canarias como consecuencia de la aplicación del IVA y del IGIC, para lo que se formará un grupo de trabajo.

Otro de los objetivos será incrementar la presencia de Canarias en la UE con el fin de lograr "una mayor sensibilidad" hacia el archipiélago de cara a las nuevas negociaciones relativas a las regiones ultraperiféricas (RUP) que se iniciarán en 2017.

Asimismo, el Ejecutivo autónomo continuará impulsando la diversificación de la economía canaria, con una apuesta por el sector industrial, que genera un empleo más estable y de mayor calidad, ha destacado Clavijo.

Para ello, por ejemplo, vinculará el sector primario al turístico, alentando a que los productos que se cultivan o fabrican en Canarias se consuman en establecimientos turísticos.

De la misma manera, se trabajará para que las empresas canarias participen en las reformas de los establecimientos turísticos y sean partícipes de la recuperación del sector de la construcción actualmente en marcha.

En cuanto al empleo, Clavijo ha destacado que, a finales de diciembre pasado, se habían creado 24.597 nuevos puestos de trabajo en Canarias, y una de las prioridades del Gobierno será que ese empleo sea estable y de calidad.

La precariedad laboral del archipiélago se debe, según el presidente canario, a la reforma laboral vigente, que facilita el despido, a una recuperación económica todavía no consolidada y a que el empleo está muy sujeto a la demanda como consecuencia de la temporalidad que conlleva el sector turístico.

Por ello, Clavijo ha insistido en la necesidad de impulsar sectores más estables, como el de las energías renovables y el industrial, que genera empleo de mayor calidad.

En cuanto a la evolución de la economía de las islas en 2016, el Gobierno de Canarias mantiene su "previsión de crecimiento moderado" y no se plantea una posible modificación antes de que transcurra un semestre.

Clavijo ha insistido en que, durante 2016, el Gobierno canario acometerá "ningún tipo de reforma fiscal" ni modificación del IGIC, más allá de los cambios normativos sobre el impuesto de sucesiones y donaciones que se habían anunciado.

Asimismo, en el próximo semestre, el Gobierno canario continuará apoyando las energías renovables, ha dicho Clavijo, quien ha destacado que la producción ha aumentado desde el 9 por ciento al 21 por ciento actualmente y el Estado "ha dejado de ser un obstáculo" y se ha convertido en un agente colaborador.

Los servicios públicos serán otras de las prioridades del Gobierno de Canarias, con especial atención a que la Formación Profesional atienda a las necesidades del mercado laboral y una revisión de la Prestación Canaria de Inserción para que cumpla su cometido de ayuda puntual y no se convierta en un subsidio estable.