CSI-F critica que el proyecto impulsado por el Ministerio de Justicia referente al "papel cero" en los juzgados, que entró en vigor el pasado 1 de enero, ha arrancado con "incidencias de comunicación y quejas por inseguridad jurídica".

El sindicato se ha reunido esta mañana con el departamento que dirige Rafael Catalá para analizar los primeros días de funcionamiento de LexNet, la plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos.

CSI-F denuncia que LexNET "funciona con lentitud y se cuelga continuamente" y asegura que un gran número de funcionarios carecen de tarjetas criptográficas (necesarias para acceder al sistema) o no tienen el sistema activo. En Canarias no arrancará al menos hasta abril.

Pero además critica "la capacidad limitada del sistema", lo que provocará la presentación excesiva documentación anexa en papel, y afirma que los escritos presentados telemáticamente no se integran en las aplicaciones, por lo que el registro se continúa haciendo de manera manual.

CSI-F advierte de que se han producido quejas por parte de funcionarios porque "la aplicación se ha puesto en marcha con poca información y con escasa formación a los funcionarios".

Y además, añade, las instrucciones de los diferentes tribunales superiores de justicia no son homogéneas en todo el territorio, por lo que "se están creando situaciones de inseguridad jurídica".