El Rey ha firmado hoy dos decretos que recogen el cese de Artur Mas como presidente de la Generalitat y el nombramiento de Carles Puigdemont como su sucesor, los cuales serán publicados mañana por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fuentes de la Casa del Rey han informado de que el jefe del Estado ha procedido a rubricar sendos decretos en cuanto ha recibido comunicación oficial desde el Parlament de Cataluña sobre la investidura del nuevo presidente de la Generalitat.

Puigdemont fue investido ayer en primera votación por mayoría absoluta con 70 votos a favor -62 de JxSí y 8 de la CUP-, dos abstenciones de la CUP y 63 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y PPC.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, solicitó ayer mismo una audiencia con Felipe VI para trasladarle el resultado del debate de investidura.

Sin embargo, esta mañana la Casa del Rey remitió un mensaje al Parlamento catalán para pedirle que le transmitiera por escrito, en vez de personalmente, la comunicación oficial sobre la investidura del Carles Puigdemont.

Formalizado este trámite, a través de correo electrónico, el Rey ha firmado los dos decretos que mañana publicará el BOE.

El primero se refiere al cese de Mas y el segundo al nombramiento de Carles Puigdemont, que tomará posesión mañana por la tarde, y se convertirá así en el 130 presidente de la Generalitat.