El exalcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, ha dado a conocer a través de su Facebook que los vecinos de Maldonado conocen la situación en la que se encuentran sus viviendas, fuera de ordenación y dentro de la servidumbre de Costas, desde al menos la pasada legislatura.

El ahora concejal del PP en la oposición aclaró: "Me reuní con los vecinos en el salón de plenos del ayuntamiento meses antes de las elecciones (de mayo de 2015) para explicarles la situación". Con anterioridad, Cabrera mantuvo un encuentro con Costas: "Se le encargó a un técnico de reconocido prestigio buscar alternativas para proteger las viviendas y lograr el compromiso para lograr las autorizaciones pertinentes. Incluso les enseñe (a los vecinos) un plano sobre tres alternativas posibles", dijo.

El exalcalde señaló que en aquella reunión con los vecinos únicamente pidió a los vecinos que le hicieran l"legar escrituras de las propiedades para poder elaborar un dossier siguiendo instrucciones de Costas". La idea era demostrar que las edificaciones estaban ejecutadas antes de entrar en vigor la ley que afecta al dominio marítimo terrestre. "Solo una persona me las hizo llegar (escrituras de su casa) y la llamé personalmente para disculparme porque solo con eso (con los papeles de una sola vivienda) no podía seguir el procedimiento que Costas me dijo que siguiera", apuntó Cabrera, quien pide que "por lo menos se cuente la verdad".