El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, transmitió a la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, que el Parlamento regional no admitirá a trámite la iniciativa legislativa que aprobó el Pleno del Cabildo, por unanimidad, el pasado 25 de julio de 2014 con el objetivo de prohibir la extracción de áridos en el ámbito de los barrancos de Güímar (El Río, Guaza o Fregenal, Badajoz y Los Guirres), la restauración del paisaje y la canalización del lugar.

El motivo fundamental, al parecer, es que la normativa propuesta plantea que sería el propio Ejecutivo regional el que se vería obligado a abonar las indemnizaciones a las que tendrían derecho los industriales afectados por la restauración de la zona en que se extrajo árido.

La alcaldesa trasladó al presidente del Gobierno canario al disposición de los titulares del suelo de los barrancos de Güímar a no demandar compensaciones "porque ellos también están interesados en el desarrollo de proyectos en el lugar que generen nueva economía". De hecho, en el encuentro también participó el representante de la mayoría de esos propietarios, que incluyen a los empresarios areneros.

La iniciativa legislativa que promovió el Cabildo es una herramienta fundamental en la recuperación de este espacio.