La inversión en hoteles en España ha alcanzado los 2.650 millones en 2015 -el 30 % en Canarias-, lo que supone un aumento del 124 % respecto al año anterior y marca un nuevo máximo histórico, superando el anterior récord de inversión de 1.600 millones registrado en 2006, según la consultora JLL.

Este dato de inversión sitúa a España como el tercer país europeo con mayor volumen de inversión hotelera, tras Reino Unido y Alemania.

Los activos hoteleros en destinos vacacionales han supuesto el 54 % del total, seguidos de los inmuebles en destinos urbanos (44 %) y los de tipo rural (2 %).

La comunidad autónoma que ha recibido más inversión ha sido Canarias (30 % del total), mientras que Madrid ha sido la ciudad con un mayor volumen de ventas de inmuebles hoteleros a nivel nacional.

Así pues, en la capital se han vendido 19 edificios -entre hoteles e inmuebles destinados a uso hotelero- por un importe total de 623,5 millones de euros, el 24 % de la inversión total nacional.

Las operaciones más destacadas en España han sido, entre otras, la venta del Hotel Ritz en Madrid por 130 millones de euros, la del Hotel Hilton en Barcelona por 60 millones o la del Hotel Jacaranda en Tenerife por 50 millones.

En cuanto al origen de las inversiones, el 74 % ha procedido de inversores residentes en España, 16 puntos más que en 2014. Destacan en este apartado las dos principales socimis nacionales -Hispania Activos Inmobiliarios y Merlin Properties-, las cuales han invertido un total de 964 millones de euros entre ambas, el 36 % del volumen total.

Por tipología de inversores, los fondos de inversión han representado el 54 % del volumen total nacional -24 puntos más que en 2014-, las cadenas hoteleras han comprado el 24 % del total de activos, y los inversores privados el 13 %.

Para 2016, el director de JLL Hostels & Hospitality, Luis Arsuaga, espera que se mantengan las tendencias de inversión presentes en 2015, tales como la venta de carteras o el papel desempeñado por las socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria).

"Si los pronósticos se cumplen, estaríamos hablando de un 2016 que podría rondar las cifras alcanzadas en el pasado 2015", ha añadido.