Como si de un regalo del Día de Reyes se tratara, el 6 de enero alcanzaban el objetivo de cubrir el presupuesto que les va a permitir convertir "Simbeque" en una verdadera realidad. Todo, gracias a la decidida colaboración popular a través de la fórmula de financiación conocida como "crowdfunding".

El impulsor de esta idea, el músico y presidente de la asociación sociocultural Mousike, Miguel Manescau, explica que la iniciativa se viene gestando desde hace tiempo y surge, de una parte, como respuesta ante la ausencia de ayudas oficiales para determinados proyectos musicales y, de otra, por la idea de acometer una producción de una manera más independiente, "desde la fidelidad a la esencia de nuestra idea musical".

La inversión se orienta a la grabación, edición, mezcla y masterización de este trabajo discográfico, además de a la realización de un videoclip promocional. Con todo, ya han trabajado duro en cuerdas, metales y percusión, y cuentan con "la paciencia y la implicación de Jonás Superstéreo".

A finales de marzo o principios de abril está previsto iniciar la grabación definitiva en estudio de un producto "diferente", a juicio de Manescau, quien no duda en calificar este trabajo como "arriesgado", concebido a partir de una personal interpretación de la raíz del folclore canario, pero respetando su "pureza e identidad", y tomando una línea más moderna que incorpora sonidos como el jazz o la música electrónica, entre otros.

Desde este principio se pretende implicar a "distintas generaciones" con múltiples visiones del hecho musical, reuniendo a profesores y alumnos con el fin de mezclar variados ritmos en la búsqueda de la "necesaria actualización de la música popular".

En opinión de Miguel Manescau, "Simbeque" no hace otra cosa que continuar el ejemplo marcado por géneros como el flamenco, el son o la música brasileña que ya han desarrollado su camino de "apertura hacia la fusión", logrando una mayor internacionalización de estas músicas, de ahí que el objetivo que se marcan es el de colocar el folclore canario en el punto de mira de la actualidad musical, sin excluir la colaboración de figuras representativas de la música popular.

El hecho de trasladar al escenario el trabajo de casi un año "será la recompensa fundamental no solo por la satisfacción personal de cada artista, sino sobre todo por mostrarle al público que existen distintas formas de entender una misma música".

En consecuencia, Miguel Manescau confía en que "Simbeque" se convertirá en un referente "no solo como trabajo de laboratorio, tanto a nivel histórico y musical, sino como herramienta para la apertura a nuevos horizontes musicales que nuestro folklore nos puede ofrecer en el siglo XXI".

Este proyecto está integrado por un conjunto de músicos de reconocida trayectoria local, nacional y también internacional, como es el caso de Miguel Manescau, dirección musical y guitarras; Alejandro Martín y Octavio Hernández, guitarras; Roberto Domínguez, bajo eléctrico; José Alberto Medina, piano y teclado; Gustavo Gamaza, Norberto Arteaga y José Ángel Vera, saxo; Natanael Ramos, trompeta; Akior García, batería, Luis Suárez, percusión, y Beatriz Alonso, voz.

Con más de 20 años de experiencia profesional Miguel Manescau combina sus dos principales facetas profesionales, la pedagogía musical y la producción e interpretación. En su currículum, más de 20 años como profesor, la labor de dirección creativa en la asociación sociocultural Mousike y una treintena de discos.