El Tribunal Federal de México suspendió el lunes la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, más conocido como ''El Chapo'', quien fue detenido el pasado viernes en Sinaloa (México).

En concreto, han sido los juzgados Segundo de Distrito en Materia administrativa y Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal los que han decretado la suspensión de actos de incomunicación y extradición a Estados Unidos del líder del Cártel de Sinaloa, lo que provocará que el proceso se dilate en el tiempo.

Según la Procuraduría General de la República (PGR) la extradición a Estados Unidos del líder del cártel de Sinaloa podría retrasarse al menos un año, a pesar de que el proceso ya se ha iniciado formalmente.

La Corte mexicana tomó esta decisión después de que la defensa del narcotraficante presentara una petición para rechazar su extradición. De haberse producido la extradición, ''El Chapo'' sería juzgado en California y Texas (Estados Unidos).

En relación a la extradición del narco mexicano, miembros de las cámaras de Diputados y Senadores se pronunciaron porque la extradición de Joaquín Guzmán Loera no sea inmediata, sino que sea mantenido en el país para que informe sobre quiénes le ayudaron a fugarse del penal de máxima seguridad ''Altiplano 1'', informa Notimex.

"Si los jueces determinan que sea extraditado, que sea extraditado, pero que sea un asunto de jueces; vamos, que no sea que lo saquen en la mañana, lo trepen a un avión y se lo lleven a Estados Unidos", declaró el panista Héctor Larios Córdova, secretario de la Comisión de Gobernación del Senado de la República.

Conforme pasan los días, se van conociendo nuevos detalles de como fue capturado El Chapo, quien protagonizó en julio del año pasado protagonizó una fuga de película a través de un largo túnel.

Así, se ha sabido que antes de ser apresado, el narco más buscado del mundo hasta el pasado viernes logró huir de sus captores por un sofisticado túnel que comenzaba detrás de un espejo en un cuarto de la casa donde se escondía, mientras sus sicarios ganaban tiempo con un frenético tiroteo contra un grupo de élite de la Marina mexicana.

Detrás del espejo, ubicado en un vestidor, había una escalera que daba a un túnel de aproximadamente 1,8 metros de alto y paredes de madera y que luego daba a otra escalera que comunicaba con los sistemas de drenaje de la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa, el estado natal del capo.

Imágenes difundidas por Televisa mostraron los destrozos en la vivienda, que quedó repleta de hoyos en las paredes y en los muebles tras el intenso tiroteo con armas de grueso calibre entre los militares y los hombres del capo más buscado del mundo. Además, manchas de sangre cubrían varias áreas del inmueble.

La imágenes de televisión mostraron también extractos del tiroteo que comenzó antes del amanecer y en el que murieron cinco sicarios, incluyendo algunos que intentaron escapar por el techo de la casa.

UNA ALCANTARILLA.

Los efectivos militares hallaron el túnel tras una hora y media de búsqueda. En la casa los narcotraficantes habían puesto señuelos como un hueco debajo de un refrigerador, que resultó muy pequeño para ser la entrada a un canal de huida.

Después de pasar horas bajo tierra mientras los infantes de Marina lo buscaban por todas partes, el narcotraficante salió junto con su jefe de seguridad por una alcantarilla cuando los drenajes comenzaron a llenarse con la lluvia que caía. Entonces robaron un auto a punta de pistola para escapar.

Más tarde cambiaron de auto y finalmente fueron detenidos por policías federales en una carretera y llevados a un hotel a la espera de refuerzos.

VÍDEOS DE ''LA REINA DEL SUR''.

Otro de los detalles que han salido a la luz es que en la habitación que ocupaba ''El Chapo'' en la planta baja de la casa, había unos DVD de la telenovela sobre narcotraficantes ''La Reina de Sur'', protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo, quien actuó de mediadora para la polémica entrevista que el actor estadounidense Sean Penn realizó al narco el pasado mes de octubre para la revista ''Rolling Stone'', uno de los factores que habría llevado a las fuerzas de seguridad mexicanas a recapturar al capo.

En relación a esta entrevista, investigadores de Estados Unidos examinarán las interacciones del actor Sean Penn con Joaquín ''El Chapo'' Guzmán, según han avanzado dos fuentes del Gobierno estadounidense, aunque no está claro si los fiscales intentarían obligar al actor a entregar información sobre su entrevista con el narcotraficante capturado.

A su vez, la procuradora general de México, Arely Gómez, ha anunciado que su oficina ha abierto una línea de investigación sobre la reunión de San Penn con Guzmán, afirmando que su encuentro fue un elemento "esencial" en el arresto del líder narcotraficante.

En esta investigación también se incluiría a la actriz mexicana Kate del Castillo, quien medió en la reunión tras iniciar un acercamiento a El Chapo después de que en enero de 2012, la actriz publicase en su cuenta de Twitter un mensaje en el que decía: "Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas".

Después de leer la declaración de Kate en Twitter, un abogado de El Chapo Guzmán contactó con la actriz para decirle que "El Señor quería enviarle flores en señal de gratitud".

Kate del Castillo comentó a Penn que había seguido en contacto con el narco, incluso después de su fuga en julio del año pasado, y fue entonces cuando el actor se planteó la posibilidad de entrevistarle. Cuando supo que El Chapo había accedido a reunirse con él, llamó a Jann Wenner, de la revista Rolling Stone.

En la entrevista, recogida por OTR/PRESS, el narco explica que proviene de una familia "muy humilde" y que fue a los 15 años cuando se introdujo en el negocio de las drogas porque donde él se crió, un rancho llamado La Tuna, "no hay oportunidades de trabajo".

El narco no se considera una persona violenta y asegura que todo lo que ha hecho en la vida es "defenderse". Ni siquiera --comenta-- ha utilizado la violencia en las dos fugas de la cárcel que ha protagonizado en su vida: "Nunca pensé en hacer daño a nadie. Todo lo que hice fue pedirle a Dios, y las cosas funcionaron. Todo era perfecto. Yo estoy aquí gracias a Dios".

LA FORTUNA DE ''EL CHAPO''.

Durante el largo encuentro con Sean Penn, que se desarrolló en un lugar desconocido de la selva mexicana, El Chapo comentó que le gustaría entrar en el negocio del sector energético, pero que el origen ilícito de sus fondos restringe sus oportunidades de inversión.

No obstante cita, aunque pide no dar nombres, "una serie de grandes corporaciones corruptas, tanto en México como en el extranjero", a través de las cuales El Chapo ha lavado dinero.

Y es que el imperio del narco mexicano estaría formado por casi 300 empresas y 230 operadores claves distribuidos en una decena de países de América y en España, según reveló un informe del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

VENTA DE CAMISAS DE ''EL CHAPO''.

Pero a la sombra del narco han florecido otros negocios, e incluso hay quien aprovecha su imagen para promover las ventas. Es el caso de una marca de ropa para hombres (Barabas) radicada en Los Ángeles, que ha visto incrementar las ventas de la camisa que usó el capo durante la entrevista que sostuvo con el actor Sean Penn, en la que el narco vestía una camisa de seda estampada y vaqueros negros ajustados.

La citada empresa, creadora de la prenda usada por el narco, publicita en su página de Facebook la camisa de El Chapo para lo cual utiliza una fotografía del narco junto a un modelo vistiendo la misma prenda. El slogan: ''La más buscada''.