El sector turístico de Tenerife ha cerrado 2015 con un incremento de los contratos de un 9,2% hasta 125.489, 10.566 más que en 2014, y una reducción de las cifras del paro del 4,7%.

Así lo anuncia el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien valora especialmente que esta evolución positiva del empleo en el sector tenga una tendencia creciente y haya sido capaz de "tirar" de otros sectores menos dinámicos de la economía insular.

Los meses de julio y octubre fueron especialmente dinámicos en cuanto a la firma de contratos "debido fundamentalmente a los refuerzos que se producen al inicio de las temporadas de verano e invierno, respectivamente", explica el presidente del Cabildo en una nota. No obstante, durante todos los meses de 2015, excepto mayo, se ha producido un incremento de las contrataciones en el sector turístico.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, puntualiza que el turismo aporta en Tenerife el 41% de los contratos formalizados en el conjunto del mercado laboral insular y el 47,1% de los generados en el sector servicios, "lo que pone de manifiesto la importancia de esta actividad económica en el conjunto de la economía de la isla".

No obstante, el 90% de estas contrataciones son de carácter temporal frente al 10% de indefinidas "por lo que hay que seguir trabajando para lograr una mayor estabilidad de estos empleos", manifiesta Bernabé.

Dentro de las actividades características del turismo, la hostelería registra en 2015 un incremento de las contrataciones del 12%, con 10.357 contratos más que en el año 2014.

En el caso de los servicios de alojamiento, el aumento se sitúa en el 10% (4.574 contratos más) mientras que en la actividad de comidas y bebidas se acumula un crecimiento del 14,3% en el año (5.783 contratos más).

El presidente Carlos Alonso destaca que el dinamismo laboral del sector turístico tinerfeño no solo se pone de relieve en el incremento de sus contrataciones sino también en la disminución del paro, "que viene reduciéndose desde finales de 2013".

Los resultados del año reflejan un descenso del desempleo del 4,7% en diciembre, lo que se traduce en 1.057 parados menos que al finalizar 2014 para un total de 21.299 personas desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Canario de Empleo.