Desde que su abuela falleció víctima del alzhéimer, a este joven diseñador tinerfeño, graduado por la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, le rondaba la idea de articular una propuesta práctica sobre la enfermedad: "El diseño concebido como proyecto de valor social", explica.

Y a partir de ese fundamento fue como decidió abordar este trabajo. "Cuando me acerqué a estudiar la naturaleza de la enfermedad me encontré una enorme cantidad de material teórico y, por el contrario, escasos contenidos visuales", subraya el diseñador. De ahí que una vez identificados los elementos de información básicos el siguiente paso consistió en darles una "salida visual".

Fue así como Sergio Durango inició la construcción de este "Mapa sintomático. Demencia de alzhéimer", por el cual recibió el pasado mes de diciembre el prestigioso Premio Anuaria-Pro en el capítulo al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño.

Lo cierto es que ante la ausencia de proyectos similares, para este joven creador no resultó una tarea nada sencilla primero, traducir una información compleja, con un grueso corpus de datos y que no estaba estructurada ni organizada para, posteriormente, trasladarla al plano visual.

Como solución conceptual, el diseñador analizó cuáles podrían ser los soportes y sistemas de información ideales, como el caso de diferentes tipos de mapas y la estructura, por ejemplo, de la tabla periódica de elementos, un sistema de capas de información relativas a cada uno de los síntomas que aborda este proyecto. Así, este diseñador va desgranando todo un sistema de representación.

De una parte, desde el poder perceptivo del color, que explica "ejerce una función sensorial primaria". Las áreas de afectación poseen una representación visual, determinada por "una textura que lleva incluida una sigla" y que sirve para delimitar las zonas de influencia de cada uno de los síntomas analizados.

Asimismo, la inclusión de símbolos responde a la necesidad de dar valor visual a cada síntoma. "De esta manera, los símbolos cumplen una función identificativa y potencian la percepción", dice.

De otra parte, la retícula proporciona un marco de construcción armónico y proporcional basado en el rectángulo áureo.

"Se trata de un sistema integral de capas de información que interactúan entre sí", detalla.

El pragmatismo de la información se refuerza con tres plantillas troqueladas, una por cada etapa de la enfermedad, que sirven al usuario para "filtrar los síntomas por etapas de aparición".

Sergio Durango considera "importante" este galardón por cuanto representa el reconocimiento a su trabajo por parte "de los compañeros del gremio, algo que siempre te refuerza".

La otra cara es la que representa el silencio por parte de las instituciones. Ningún representante de organismos públicos se ha acercado, siquiera por curiosidad, a interesarse por el proyecto.

Mientras, se enfrasca como autónomo junto a un grupo de emprendedores, aglutinados en valoranos.com, en el desarrollo de una herramienta de software para poner en contacto a empresas con usuarios y generar un feed back de mejora de atención al cliente.

Sergio Durango

diseñador gráfico

Soluciones inteligentes

Sergio Durango Izquierdo (Santa Cruz de Tenerife, 1980) se define como un diseñador gráfico que resuelve problemas de comunicación. "Creo que los diseñadores somos incapaces de operar en el vacío conceptual. El buen diseño es el resultado de un proceso que gira alrededor de un concepto o idea clave que aporta la solidez y la coherencia necesaria a cada proyecto. Siempre me propongo conseguir una solución inteligente en mi trabajo y sobre todo me gusta la creación de marcas, el desarrollo de packaging, el diseño digital y el diseño impreso en general".

Reconocimiento al talento a nivel nacional

Este mismo trabajo recibió hace escasos meses el Premio Canarias de Diseño 2015 - Oro en la categoría estudiantes de diseño gráfico, otorgado por la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias. Sergio Durango ha recibido el apoyo del jurado de dichos premios y se ha colado entre los galardonados, en opinión de un jurado formado exclusivamente por representantes de las asociaciones profesionales, que en el caso del Premio Anuaria-Pro se ha reunido y ha elegido los mejores trabajos de diseño gráfico de España, en las categorías de packaging, PLV, identidad corporativa, publicidad, autopromoción, ilustraciones, logotipos, entre otras.