El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, consideró ayer innecesaria la ampliación del tranvía hasta el aeropuerto de Los Rodeos, una infraestructura defendida durante años por el Cabildo de Tenerife, pero que en este caso Díaz considera "un gasto innecesario". En este caso apoya el sistema de guaguas con la posibilidad de la construcción de un carril bus directo, pero sobre todo por el taxi, que haría las veces de vehículo lanzadera.

En el ámbito de una rueda de prensa con motivo de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno, el regidor desveló que el próximo viernes se reunirá con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para tratar asuntos vinculados entre ambas administraciones, enfocando el debate principalmente en la autopista del Norte TF-5 a su paso por Aguere.

Y en este sentido, Díaz apuesta por la ampliación de esta arteria "en un carril más" a su paso por el municipio y "el soterramiento de la misma", desechando la opción del baipás (vía de servicio que rodea el aeropuerto de Los Rodeos hasta Guajara) por el que suspira la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias y que supondría el consumo de "un millón de metros cuadrados de suelo agrícola", dijo.

También se refirió al debate sobre el Mercado Municipal y las propuestas de los comerciantes. Díaz reconoció que el ayuntamiento ha hablado con los arquitectos sobre el proyecto y consideró que el mismo tiene una concepción completamente diferente. Señaló que se tendría que afrontar la canalización del barranco La Carnicería (4 millones) y que las obras constructivas del edificio se soportarían con capital privado.

Con respecto al IBI reclamado a la Universidad de La Laguna (ULL), Díaz señaló que La Laguna es Patrimonio de la Humanidad y que el Estado, si da la razón a la ULL, debería compensar a la ciudad.

El agua del pozo de Las Gavias se explotará si es de calidad

En otro de los asuntos en los que el alcalde José Alberto Díaz se mostró contundente fue en el referido al agua encontrada en Las Gavias, del que dijo que "si el agua del pozo de Las Gavias es de buena calidad se explotará y que en ningún caso se cerrará". Así de contundente se mostró ante los rumores de que al propio ayuntamiento le interesa cerrarlo, recordando que ha sido un proyecto de CC no de ahora, sino de muchos años atrás, "en la época de Antonio Pérez Godiño", matizó para concluir.

Ruano dice que el pacto avala que Abreu deje Aguas

El secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, aseguró ayer en Cope que la Mesa del Pacto ha avalado el documento del pacto, "independientemente de que la responsabilidad de Aguas no va a volver a Javier Abreu por la propia decisión del alcalde". Dijo que la Mesa intenta reconducir la situación en Aguere "porque es el mejor pacto" e invitó a diputado Gustavo Matos a decir "si está o no de acuerdo con el pacto regional".