El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, entregó este miércoles los 52 diplomas a los beneficiarios de un programa formativo desarrollado en 2015 y dirigido a la incorporación laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, que financió la Obra Social ''la Caixa'' e impartió la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) en base a un convenio de colaboración para desarrollar el programa ''Incorpora''.

El acto contó también con la presencia, además del alumnado y las empresas colaboradoras, de la vicepresidenta de Sinpromi, Coromoto Yanes, y el director del Área de Negocio de La Caixa de Santa Cruz de Tenerife, José Domingo Pinto.

En la presentación del acto, Carlos Alonso agradeció a la fundación bancaria su contribución para la inserción laboral de las personas con discapacidad; en especial, la conseguida con el curso de limpieza.

Coromoto Yanes, en nombre de Sinpromi, reiteró el agradecimiento a la Caixa, al igual que a las empresas colaboradoras, y José Domingo Pinto, señaló la intención de la Obra Social de seguir apoyando programas sociales y culturales uniendo fuerzas con instituciones públicas y privadas.

La Obra Social inició en 2007 el Programa Incorpora Canarias, al que se adhirió Sinpromi junto a otras 13 entidades sociales comprometidas con el desarrollo de las actuaciones necesarias para la mejora del empleo y el fomento de la contratación de las personas en riesgo de exclusión social.

Tras ocho años de buenos resultados con este programa de integración, la Caixa puso el acento en 2015 en la formación y firmó hace un año con Sinpromi, y otras tres entidades sociales, el primer acuerdo de colaboración para la impartición de cursos que ayuden a la integración laboral.

En base a este último convenio, Sinpromi ofreció 60 plazas repartidas en tres acciones formativas que sumaron 783 horas de formación, con la colaboración de 11 empresas para las prácticas no laborales del alumnado.

Al final, 52 personas finalizaron los cursos y se consiguieron 19 contratos laborales. Los cursos ofrecidos estaban destinados a formar para trabajar como operario de limpieza de inmuebles, dependiente de comercio y cajero-reponedor. Además de las competencias propias de estas profesiones, se ofrecieron competencias básicas-transversales y competencias técnicas profesionales.

En concreto, el curso de operario de limpieza se ofreció del 2 de marzo al 14 de mayo, incluyendo el período de prácticas en empresas. De las 20 personas que iniciaron el curso, lo finalizaron satisfactoriamente un total de 17, logrando un contrato laboral para 15 de ellos.

AUTOESTIMA Y SEGURIDAD PERSONAL

El curso de dependiente de comercio se desarrolló del 11 de mayo al 29 de junio en el aula. De las 20 personas que iniciaron el curso, finalizaron 18 y se insertaron dos personas. Por último, el curso de cajero-reponedor, que se celebró del 1 de septiembre al 21 de octubre, benefició a 20 personas, pero lo finalizaron 17 y se insertaron laboralmente dos de ellas.

Entre las competencias básicas transversales comunes a los tres cursos figuran el autoconocimiento, la autoestima y seguridad personal, la marca personal, la comunicación, las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y la adaptabilidad, entre otras competencias.

La Obra Social ''la Caixa'' y Sinpromi renovarán próximamente tanto el convenio de colaboración destinado a la integración laboral de personas en riesgo de exclusión (colaboración que se inició en 2007) y el que se formalizó en 2015 destinado a la formación, con el fin de que Sinpromi, como Punto de Información Incorpora, prosiga con los cursos destinados a facilitar el acceso al mercado laboral.