Vaya por delante que desde hace alrededor de unos diez días están agotadas las entradas para el concierto que sonará esta noche, a partir de las 21:00 horas en el teatro Guimerá, que lleva por título "Canciones de amor y otros asuntos". Tal es la expectación que ha despertado el estreno en solitario de Besay Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 1992), un intérprete que a pesar de su juventud ha tenido tiempo para acompasar la lírica, como tenor en la rondalla Unión Artística El Cabo, solista en el conjunto folclórico de Los Sabandeños y, ahora, voz directa, micrófono en mano y cara a cara con el público.

Besay Pérez, para algunos un cantante revelación, representa en sí mismo una firme realidad, uno de esos timbres prodigiosos que surgen de cuando en cuando por estas tierras, de forma casi natural, con una versatilidad que le permite alcanzar premios en los concursos del Carnaval, cubrirse con la manta esperancera propia de Los Sabandeños o atreverse con una propuesta en solitario.

Este primer concierto como protagonista, donde su voz va a estar acompañada por tres instrumentistas, representa "una responsabilidad" y es que el teatro Guimerá simboliza para Besay "la bombonera", el templo sagrado del Carnaval chicharrero que conoce desde niño.

Así, recuerda que con ocho años de edad su abuela lo llevó de la mano a La Peña del Lunes, para presentarlo en sociedad. Allí interpretó con la ingenuidad de su voz infantil la "Canción del soldadito", de la zarzuela Luisa Fernanda, y cautivó a los presentes.

Besay Pérez agradece que exista el Carnaval, porque significa "una de las pocas oportunidades con las que contamos quienes queremos desarrollar un repertorio lírico". Y en esta línea pone los ejemplos de la "magia" innata que atesora esta fiesta, de la que han surgido intérpretes de la talla de los tenores Celso Albelo o Jorge de León, sin olvidar la raíz del folclore y su vinculación desde hace cinco años con Los Sabandeños

Ayer por la mañana, después de haber calentado la voz, un ejercicio diario, recordaba la dificultad con la que se va a enfrentar en el concurso de rondallas, concretamente "Odi il Voto", un aria y cabaletta con coro de la ópera "Ernani", de Giuseppe Verdi.

Pero antes de esa "pose" algo "bufa", por lo carnavalera, y con un tono más fresco y acaso hasta intimista, Besay Pérez se convertirá esta noche en sonido de bolero, pasión de tango y hondura con la canción de autor.

Besay

Pérez

cantante