Los agricultores de La Palma se muestran preocupados con las escasas precipitaciones registradas durante los últimos meses, lo que dispara el precio del agua y no garantizar el riego durante el próximo verano, aunque la realidad es que las balsas se mantienen por encima del 60% de su capacidad, según los datos facilitados a EL DÍA por el Consejo Insular de Aguas.

La información oficial habla de un 59% de llenado, aunque en la misma se tiene en cuenta los 110.127 metros cúbicos de la balsa de la Caldereta, en Fuencaliente, cuando lo cierto es que está totalmente vacía porque no está operativa al presentar su lámina más de 9.000 pequeños agujeros, parches y roturas, por lo que claramente altera las estadísticas. Si se valoran los diez embalses públicos que sí están preparados para almacenar agua, el dato sube hasta un 61,43%, con 1.648.502 metros cúbicos almacenados de un total de 2.683.583 posibles.

Los cosecheros expresan sus temores por el hecho de que durante el mes de diciembre y en las dos primeras semanas de enero, períodos habitualmente de importantes precipitaciones, han sido tiempos de sequía (al igual que casi todo 2015), y desde principios de noviembre no se han producido agua de aumento, que es aquella que se registra cuando se supera el límite de la concesión que los Heredamientos de Argual y Tazacorte tienen por el agua de la Caldera de Taburiente, "sobrante" que se acaba distribuyendo entre aquellos agricultores que no son hacendados y que deseen adquirirla a un precio bastante asequible. Para ello, tienen que producirse lluvias abundantes, lo que no se está registrando.

Según los datos actualizados ayer mismo, día 13 de enero, las balsas de la Isla que mayor porcentaje de llenado presentan son Bediesta (90%) y Las Lomadas (86%), ambas situadas en San Andrés y Sauces; Cuatro Caminos (75), en Los Llanos de Aridane; y Puntagorda, con un 74%. Mientras, La Laguna de Barlovento está al 51%, con 561.046 metros cúbicos de agua de los 1.094.000 que en la actualidad tiene de capacidad; Adeyahamen, 70%; Los Galguitos, 69%; Manuel Remón, 56%; Dos Pinos (62%); y Montaña de Arco, ubicada en Puntagorda, y que apenas alcanza el 39% de su llenado, con 42.114 metros cúbicos de agua.