La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma ha denunciado a través de un comunicado que la ciudad ha vivido "las navidades más sucias de los últimos cuatro años", y exige al ayuntamiento y al Cabildo insular que busquen una solución para mejorar la imagen de la capital.

Los comerciantes afirman que el pasado día 18 de noviembre presentaron ante el ayuntamiento un escrito donde se contemplaban los diversos problemas de limpieza y decoro del casco urbano, reclamando la acción urgente de los servicios municipales. Sin embargo, la respuesta por parte de los responsables del consistorio "ha sido llevar a cabo parcheos, sin terminar ninguno de los trabajos acometidos y no dar continuidad para solucionar una falta de limpieza que cada vez es más evidente en la ciudad".

"Hemos pasado las navidades más sucias de los últimos cuatro años, donde no solo el servicio de basura del ayuntamiento, sino también el que presta el Cabildo, a través del Consorcio Insular de Residuos, se vio desbordado", sostiene de forma contundente esta asociación, que además hace hincapié en que "son días en los que se tenía que haber previsto una mayor cantidad de residuos y, por tanto, programar mayores frecuencias de recogida". Sin embargo, "los días posteriores a la fiesta de Fin de Año las calles (del casco histórico) estaban hasta pegajosas", agregan.

Los empresarios acompañaron su denuncia con hasta seis fotos en las que se observan contenedores desbordados de basura en diferentes puntos de la capital en horario diurno, y manchas de suciedad en zonas emblemáticas.

Este colectivo de comerciantes reconoce que los problemas de limpieza, que no es nuevo, sino que incluso fue objeto de debate en el Ayuntamiento de la capital durante la pasada legislatura, no es exclusivo de Santa Cruz de La Palma, "pero la respuesta sigue siendo, a día de hoy, mirar para otro lado, no asumir el problema y seguir realizando parcheos". Además, los comerciantes recuerdan que incluso se ha planteado que se desarrolle "una campaña de concienciación insular", aunque ahora mismo lo que exigen es responsabilidad de los gobernantes para encontrar "una solución inmediata a los problemas de limpieza" que padece la ciudad.

Servicios contrata a una empresa privada para la limpieza

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma procederá a la contratación de una empresa privada con seis trabajadores para que se haga cargo la limpieza de los barrios de la ciudad, además de recoger todos los domingos los residuos que se acumulan en los contenedores del casco histórico, según informó a EL DÍA el responsable de Servicios Sociales, Manuel Abrante.

La corporación local ya utilizó este sistema durante las semanas previas y en el desarrollo de las fiestas navideñas, en concreto hasta el 31 de diciembre, aunque con cuatro operarios, y la experiencia, a modo de prueba, "fue satisfactoria", afirmó Abrante, por lo que se ha decidido iniciar un procedimiento negociado, al que han sido invitadas tres empresas, para un contrato menor de tres meses de duración, sin descartar que con posterioridad se saque a concurso por un mayor período de tiempo.

El edil manifestó a esta redacción que "con el personal que ahora mismo tenemos es imposible atender a toda la ciudad", por lo que "hemos recurrido a una empresa para ofrecer el servicio que Santa Cruz de La Palma merece. Buscamos que la ciudad presente un mejor aspecto".

A propósito, Manuel Abrante indicó que "vamos a concentrar los recursos humanos del ayuntamiento en la zona centro, mientras que la empresa que refuerza el servicio se encargará de limpiar un mínimo de dos veces por semana cada uno de los barrios".

El contrato incluirá también "el despunte de contenedores de la zona comercial abierta los domingos por la mañana", con el objetivo de evitar que los cruceristas que llegan a la capital, también los palmeros, se sigan encontrando los depósitos de la basura desbordados, con malos olores y una imagen bastante penosa.

Con el contrato anunciado por el responsable de Servicios, se van a "despuntar" los contenedores; es decir, eliminar todos los residuos que se ecuentren por fuera de los mismos y retirar con la mano las bolsas hasta la mitad de cada recipiente.