La Sección Segunda de la Audiencia Provincial comenzará mañana el juicio contra los cinco empresarios titulares de las empresas que extrajeron árido de los barrancos El Río, Guaza o Fregenal, Badajoz y Los Guirres, en Güímar. Los magistrados Joaquín Luis Astor Landete, presidente de la Sala; Fernando Paredes Sánchez, ponente, y Jaime Requena Juliani serán quienes juzguen esta causa en la que se dirimen presuntos delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales.

El procedimiento comenzó con la denuncia que presentaron Francisco Javier Hernández Armas (entonces, durante el mandato 1999-2003, era el único concejal güimarero del PNC) y el agricultor Jesús Segundo Jorge Díaz. Además, está personado el Ayuntamiento de Güímar, que pide 209 millones de indemnización.

La Fiscalía plantea cinco años de cárcel para los empresarios Antonio Plasencia (Áridos del Sur; cantera Badajoz), José Enrique Morales (Hermanos Morales Martín, de la cantera Badén II), Francisco Javier del Rosario (Áridos Atlántico, de la cantera Llanos II), y Pedro Sicilia (Extracsa). El quinto acusado era Fulgencio Díaz (ya fallecido, de la empresa Áridos Puertito de Güímar y la cantera Agache).

En su escrito de acusación, también pide que los empresarios asuman la realización y el coste de la recuperación de los barrancos, así como indemnizar al Consejo Insular de Aguas (Ciatf).

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial desestimó, el 28 de octubre, el recurso de apelación interpuesto por los empresarios contra el auto que el 11 de diciembre de 2014 emitió la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Güímar, Sonia Martínez, por el que abrió juicio oral e impuso fianzas por un importe superior a los 279 millones de euros, distribuidos entre Áridos del Atlántico (69,5 millones), Áridos del Sur (66,4 millones), Hermanos Morales Martín (62,9 millones), Áridos Puertito de Güímar (41,3 millones) y Áridos Canarios (39 millones).

Desde mañana y hasta el 29 de abril se celebrarán 19 sesiones de un juicio que se desarrollará en la sala seis del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife en los meses de enero y abril, mientras que la sala 12 durante febrero y marzo.

Entre los 95 testigos que deberán declarar en este caso se encuentran el actual presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior; el exconsejero regional de Industria Lorenzo Suárez, también exalcalde de Candelaria; y el exregidor de Güímar Víctor Pérez, a propuesta de Antonio Plasencia Santos.

Está previsto que mañana se produzcan los interrogatorios de los cuatro acusados.