El abogado que ejerce la acusación particular en el llamado caso Arona en el que trece personas están acusadas de delitos de prevaricación urbanística y tráfico de influencias, entre ellos, el exalcalde José Alberto González Reverón, quiere saber cómo decidían el voto sobre los expedientes si nadie los leía.

Durante la tercera jornada del caso Arona, en el que están acusados, entre otros, los miembros de la junta de gobierno de ese municipio tinerfeño entre 2003 y 2007, han declarado los exconcejales Félix Sierra (PP), Manuel Barrios (CAN), Daniel Martín (CAN), Juan José Alayón (CC y luego Los Verdes) y José Luis González (CAN).

Todos ellos se negaron a responder a las preguntas de la acusación particular y, en respuesta las preguntas de la Fiscalía, también coincidieron en reconocer que no leían los informes que llegaban a la junta de gobierno sobre las licencias urbanísticas, porque se fiaban del entonces secretario de la corporación municipal, quien ha fallecido.

Si bien los acusados no respondieron a las preguntas de la acusación particular el abogado que la representa preguntó cómo decidían que había que votar.

Las declaraciones de estas cinco personas se produjo después de que ayer el exalcalde José Alberto González Reverón (CC) también reconociese que nunca leía las actas en las que los servicios jurídicos municipales advertían de posibles ilegalidades y delitos por concesión de licencias.

Los acusados que declararon hoy también han coincidido en afirmar que nunca recibieron instrucciones para determinar el sentido del su voto en las licencias, y tampoco percibieron remuneración económica alguna.

Manuel Barrios, que había sido alcalde con anterioridad, aseguró que cuando había alguna discrepancia entre el informe técnico y el jurídico el expediente se devolvía para que el promotor hiciese las correcciones.

Comentó Manuel Barrios que durante un tiempo no había quien hiciese en el municipio obras pequeñas y a continuación reconoció que para realizar los trabajos en la rotonda de la zona de El Fraile se dividieron las contrataciones.

Tras la declaración de Manuel Barrios la acusación particular quiso saber para qué se dividió la contratación en pequeñas obras si nadie hacía estos trabajos, pero no obtuvo respuesta.

Manuel Barrios también declaró que "desde siempre" las licencias se han dado de la misma forma en Arona.

El también exconcejal Daniel Martín manifestó ni leía las actas ni recuerda si el secretario presentaba reparos en los informes, y opinó que de nada servía abstenerse o votar en contra, para reconocer también que no recuerda si desde la Intervención municipal se presentaron reparos.

La fiscal preguntó a Daniel Martín cómo sabía que el secretario municipal estaba de acuerdo si no leía los informes ni las actas.

Juan José Alayón, que estuvo en la corporación desde 1999 hasta 2007, se fiaba del secretario municipal y por ello no leía ni los informes ni las actas de las reuniones de la junta de gobierno, formada por representantes de CC, PP y CAN.

Por lo dicho hoy por los acusados que han declarado las cosas se han hecho de igual modo en el Ayuntamiento de Arona desde la primera corporación municipal de la democracia.

El último en declarar hoy fue José Luis González, quien afirmó que estaba todos los días por la calle y señaló que en las reuniones de la junta de gobierno nunca se leyeron los informes, ni los jurídicos ni los técnicos, y nunca oyó decir si alguno era favorable o desfavorable.

José Luis González, que es cuñado del también acusado Manuel Barrios, aseguró que él se limitaba a votar.

En este caso también está acusado el exconcejal Alfonso Barroso (CC), además del aparejador municipal Roberto de Luis, y los arquitectos municipales Eliseo de la Rosa, Zenón Rodríguez, Antonio Luis González y Jorge Menéndez, así como el empresario Arsenio Zamora.