El volumen de negocio del comercio electrónico crece sin cesar en el Archipiélago. En 2014 la facturación de esta actividad ascendió a 447 millones de euros, un 18% más respecto a los 378 millones del año anterior. Los datos, incluidos en el segundo informe del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (OCTSI), revelan, sin embargo, que las empresas que venden a través de sus páginas web en las Islas son aún pocas: un 23% del total, lo que convierte a Canarias, tras La Rioja, en la región a la que menos envían sus productos los comercios que operan a través de internet.

Madrid y Cataluña son las comunidades donde más venden las empresas por internet. La distribución, señala el informe, "sigue aproximadamente un criterio de población, con las excepciones de Murcia y, especialmente, Canarias, que se encuentran en posiciones más retrasadas a las que les corresponderían por su número de habitantes".

Más de medio millón de personas en las Islas -casi un 31% de la población de entre 16 y 74 años- realizaron compras por comercio electrónico en 2014 -año al que se refiere el informe del OCTSI-, una cifra inferior en once puntos porcentuales a la media del país (42%) y a una distancia aún mayor -22 puntos- de la europea (53%). Aun así, la proporción de canarios asiduos a esta modalidad comercial se ha incrementado cerca de un 14% desde 2011, a mayor ritmo que el conjunto de España y de la Unión Europea.

El porcentaje de empresas isleñas que venden a través de medios electrónicos, en cambio, sobrepasa la media nacional (19,4% frente a 17,6%). La explicación reside en el peso que ostentan en el sector los hoteles y otros establecimientos alojativos, en un 83% de los cuales las transacciones se hacen a través de internet.

Por el contrario, las empresas del Archipiélago que compraron por comercio electrónico (22,2%) están por debajo de la media española (27,6%) y de la europea (40,4%). Es la primera vez, no obstante, que el número de empresas que compran por esta vía supera al de las que venden, con lo que Canarias se alinea con la tendencia que rige tanto en el conjunto del territorio nacional como de la Unión Europea.

El periodo analizado por el Observatorio -entidad dependiente de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), adscrita, a su vez, a la Consejería de Economía del Gobierno autonómico- es anterior a la entrada en vigor -en enero de 2015- de la exención del Documento Único Administrativo (DUA) para las exportaciones en las transacciones con la Península inferiores a los 3.000 euros.

El informe dibuja también el perfil del internauta canario. Se trata de una persona con estudios de Formación Profesional o superiores, con ingresos medio-altos, de entre 25 y 44 años y residente en los municipios de más de 100.000 habitantes.

las cifras

447 millones. Fue el volumen de negocio del comercio electrónico en Canarias durante 2014, un 18% más que en el año anterior.

19,4% Es la proporción de empresas de las Islas que vendieron productos a través de internet.

22,2% Es el porcentaje de empresas que compraron por comercio electrónico, por debajo de la media nacional.