La portavoz de Ciudadanos (C''s) en el Ayuntamiento de La Laguna, Teresa Berástegui, denunció ayer en el Pleno de la corporación "amenazas" para retirar una pregunta incluida en el orden del día dirigida al alcalde del municipio, José Alberto Díaz, vinculada a la inclusión por parte de una de las planchas que optan a presidir la FAV Aguere (Federación de Asociaciones de Vecinos de La Laguna) del exconcejal Domingo Galván, cesado en su momento por el exalcalde y ahora presidente del Gobierno, Fernando Clavijo.

En este sentido, se trata de la plancha que preside Francisco Barreto (AV San Román), que opta a la presidencia de la federación como oposición al grupo de Francisco Haro, que se presenta a la reelección.

Lo cierto es que esta acusación lastró por completo la sesión plenaria, ya que Berástegui, visiblemente emocionada, abrió el foro de forma sorpresiva lanzando esta grave acusación que dejó con la boca abierta a todos los presentes, incluido el propio alcalde. En esa alocución dijo claramente: "He recibido amenazas de miembros de una plancha candidata a presidir la FAV Aguere para que retire la pregunta que le tengo que hacer. Me instaron y exigieron que retire la pregunta". Y aunque en un primer momento no quiso decir de qué plancha se trataba, aunque todos lo intuían, después en un aparte con los medios de comunicación confirmó el extremo, la de Paco Barreto.

En este encuentro mientras se debatían los asuntos del pleno, la líder de la formación naranja aseguró que tales amenazas se habían producido a través de mensajes, llamadas y en su propio despacho, ya en la mañana de ayer. Precisamente en el despacho, según la versión de la denunciante, "Paco Barreto y Daniel Plasencia (AV Las Chumberas) exigieron que eliminara la pregunta, que era una entidad privada, que no teníamos nada que decir y que diera gracias de que no era alcalde porque si no, otro gallo cantaría. Y otras cosas que tenemos convenientemente registradas", señaló mucho más tranquila.

Especificó que le dijeron que "me atuviera a las consecuencias si no retiraba la pregunta", escribiendo uno de ellos en un cuaderno de forma visible y para que se percatara la palabra "consecuencia" en lo que considera una intimidación en toda regla. Y llegó la pregunta: "¿Me estás amenazando?, contestándome que a buen entendedor sobran las palabras y que me planteara si la quitaba o no".

De forma unánime todos los grupos representados en el arco plenario mostraron su pesar, indignación y solidaridad con Teresa Berástegui, prestando el alcalde en nombre de todos los miembros de la corporación su apoyo incondicional y la puesta a su disposición de los servicios jurídicos de la corporación. Y sí, finalmente, Teresa hizo su pregunta.

En este sentido, EL DÍA intentó ponerse en contacto con cada uno de los miembros de la plancha presidida por Francisco Barreto que fueron nombrados públicamente por la denunciante. Uno de ellos negó todos los extremos de la denuncia, pero prefiriendo guardar silencio hasta hoy, previsiblemente.

REACCIONES

José Alberto Díaz

Coalición Canaria (CC)

"La condena más rotunda"

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, no dudó en manifestar su "condena más rotunda y el apoyo unánime de todo nuestro grupo y del pleno. Los servicios jurídicos del ayuntamiento están a su disposición para cualquier medida o decisión que tome".

Javier Abreu

Partido Socialista (psoe)

"Es algo que no se puede permitir"

El líder local del Partido Socialista, Javier Abreu, destacó la necesidad de "hacer un receso ante la gravedad de las acusaciones para poder discutir las acciones a tomar. Es algo que no se puede permitir", dijo.

Rubens Ascanio

Unid@s Se puede (USP)

"Total solidaridad de nuestro grupo"

El portavoz de USP quiso mostrar a Berástegui "la solidaridad del grupo" y consideró "intolerable que la política incida en los colectivos vecinales y viceversa".

Antonio Alarcó

Partido Popular (PP)

"Una sorpresa desagradable"

El representante popular confesó que la noticia era "una sorpresa desagradable que se pasa de lo normal", mostrando también todo el apoyo a Berástegui.

Santiago Pérez

Por tenerife-NC (XTF-NC)

"Es un hecho intolerable"

El líder de XTF-NC, Santiago Pérez, mostró "un contundente rechazo y es un acontecimiento intolerable. El pleno debe tener un pronunciamiento explícito, sobre todo tratándose de un colectivo que está en distintos foros municipales".