La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que "no todo vale para ser presidente del Gobierno" y que la unidad de España no puede estar sujeta a negociaciones para ser presidente.

Cospedal, en un desayuno informativo en Toledo, se ha referido a la decisión del PSOE de ceder dos diputados a ERC y otros dos a Democràcia i Llibertat (Dil) para que puedan formar grupo propio en el Senado, y le ha dicho a Sánchez que no puede tener una posición equidistante entre los que defienden la unidad y los que pretenden la independencia.

"Le pido que no traicione la voluntad de tantos socialistas" que no quieren el proceso de independencia que persiguen esos dos partidos.

Ha defendido un pacto de gobernabilidad entre los partidos que están de acuerdo en la unidad del país, la igualdad de todos los españoles y un modelo de convivencia sobre las bases de un estado de derecho, así como en defender el papel de España en la Unión Europea garantizando la creación de empleo y el crecimiento económico.

La secretaria general del PP, diputada en el Congreso y presidenta del partido en Castilla-La Mancha ha recordado que el PP ha ofrecido un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos con el que sumarían 230 diputados, que podrían emprender reformas que garanticen la unidad de España sin estar sometida a negociaciones que la pongan en tela de juicio.

Cospedal ha dicho que no sabe si los barones socialistas "han tirado o no la toalla", pero que espera que "no se queden impasibles viendo como se destroza su partido" al permitir que los independentistas puedan seguir dando los pasos que ya han anunciado.

La secretaria general del PP ha manifestado que "todavía hay tiempo por delante" para que el candidato popular, Mariano Rajoy, pueda formar gobierno, y ha dicho que tanto el presidente en funciones como ella misma están manteniendo negociaciones "discretas".

Ha destacado que, "cuando uno quiere trabajar por su país y pone el interés general por encima de su partido" como hace Rajoy, hay tiempo de sobra para llegar a un acuerdo en la formula que se pueda acordar con Ciudadanos y el PSOE, con el objetivo, ha dicho, de que no se vayan al traste los esfuerzos y sacrificios de los últimos años.

Cospedal espera que el PSOE sepa ver cuál ha sido la voluntad que han expresado los ciudadanos, que es, en su opinión, que España tiene que seguir siendo una gran nación.

Y ha afirmado asimismo que aquellos que "se presentan como candidatos tienen que ser respetados como candidatos. Queremos que el nuestro siga siéndolo".

Por otra parte, respecto a que la diputada de Podemos Carolina Bescansa asistiera a la sesión constitutiva de las Cortes con su bebé, Cospedal ha dicho que "utilizar a tu hijo políticamente" le parece "impresentable".

En el Congreso hay muchas diputadas y trabajadoras que son madres, y ha asegurado que le gustaría saber qué les parecería a quienes han defendido la actuación de Bescansa que "todas las madres nos lleváramos a nuestros hijos al Congreso".