El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha calificado hoy de "despropósito" la creación de la Consellería de Exteriores de la Generalitat y, en este sentido, ha augurado que Raül Romeva hará el "ridículo" porque "ninguna autoridad europea mínimamente seria" le recibirá.

En declaraciones a Efe, Albiol ha criticado la creación por primera vez en la historia de Cataluña de una Consellería de Exteriores que, a su juicio, es "otra escenificación más de esta aventura rupturista y forma parte del despropósito político que estamos viviendo en Cataluña en los últimos años".

El dirigente ha lamentado que el Govern, "en lugar de potenciar departamentos relacionados con la mejora de la competitividad y la situación económica, se dedique a vestir de una cierta aureola o potencia importante una área de política exterior, en algo en que la que la Generalitat no tiene competencias y es irrealizable".

En este sentido, ha dejado claro que Cataluña "no tendrá ni a corto ni a largo plazo ninguna competencia en política diplomática o exterior".

Pero ha ido más allá y, un día después de que el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, afirmara que "la cuestión catalana debe debatirse en el marco de la Constitución española", Albiol se ha mostrado "convencido" de que "ninguna autoridad europea seria recibirá a un representante de un gobierno con unos delirios que no son reales y están provocando una fractura a una sociedad".

"Si pretenden que alguna autoridad europea mínimamente seria reciba a este hipotético e imaginario ministro de Exteriores, harán el ridículo, como lo han hecho en política exterior en los últimos meses", ha aseverado el líder del PPC.

Albiol ha ironizado con que "quizás algún representante de un partido pequeñito de algún rincón del mundo de no sé dónde les reciba", pero "en ningún caso una autoridad mínimamente seria recibirá a un gobierno que vive en una fantasía del todo inaceptable e ilegal".

El exalcalde de Badalona ha insistido además en que en unos momentos en que la Generalitat aún tiene una situación económica "débil", el president Carles Puigdemont debería estar "reduciendo" el aparato administrativo, en lugar de crear más estructuras de gobierno, ha señalado, en alusión a la creación de dos consellerías más respecto del Govern anterior.

"Es una estafa y un error. Me parece un auténtico despropósito inadmisible", ha sentenciado el dirigente del PP catalán, un día después de la toma de posesión del exeurodiputado Raül Romeva como nuevo conseller catalán de Asuntos Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales.