El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido cuatro ofertas para la reapertura del quiosco ubicado en la plaza de la Alameda, uno de los espacios de referencia en Santa Cruz de La Palma que fue concebido en el segundo tercio del siglo XIX como lugar de esparcimiento y ocio, que lleva ya dos meses y medio cerrado.

Aunque se han presentado cuatro ofertas, fuentes municipales señalaron a esta redacción que es posible que en realidad los empresarios que optaron al concurso fueron tan solo dos, ya que se estima que cada uno de ellos pudieron presentar dos propuestas, aunque con diferentes personas como pujantes.

Una de las ofertas fue presentada precisamente por la empresa que estaba gestionando la instalación desde 2010 y hasta el pasado 31 de octubre de 2015, hay que tener en cuenta que se saca a subasta coincidiendo con año de Bajada de la Virgen, y que abandonó la concesión dos meses antes de que finalizara el contrato, debido a que el quiosco no estaba siendo un negocio rentable.

No es menos cierto que las condiciones han cambiado sustancialmente. El ayuntamiento de Santa Cruz lo tenía alquilado por 3.000 euros mensuales, una cantidad que decidió rebajar justo a la mitad, 1.500, como puja de salida en el nuevo concurso de adjudicación.

El segundo empresario interesado en gestionar el quiosco, con experiencia en "levantar" negocios vinculados directamente al mundo de la restauración, ya dirigió la instalación hace décadas, en uno de los momentos en los que el establecimiento municipal tuvo mayor apogeo.

La mesa de contratación municipal se reunirá el próximo miércoles para conocer la valoración técnica de las ofertas presentadas, cuyos sobres fueron abiertos la semana pasada, y se procederá a la adjudicación definitiva, aunque abierta a la posibilidad de reclamaciones.

El quiosco se ubica en un lugar emblemático, al lado del Museo Naval (en el barco de la Virgen), en un área de esparcimiento y junto a una zona comercial muy importante en la parte alta de la calle Anselmo Pérez de Brito, además de estar cerca también del centro de salud de Santa Cruz de La Palma.

La idea del ayuntamiento es que el quiosco pueda estar abierto para la celebración de los carnavales, aunque reduciendo considerablemente el espacio que se estaba destinando a la instalación de mesas y sillas, que prácticamente llegaban a las escaleras para abandonar la plaza por la Cruz del Tercero.

A propósito, señalar que otro de los bares instalados en la zona también ha solicitado a la corporación capitalina autorización para poner sus mesas y sillas en la misma plaza.